jueves, 5 de abril de 2012

Solicitan información sobre el paradero de Esteban Nahuel Córdoba

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de Esteban Nahuel Córdoba, de 13 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Venado Tuerto.

Segúnconsta en la denuncia, Esteban Nahuel Córdoba tiene tez trigueña, una estaturade 1,40 metros, cabellos castaños, ojos marrones, y contextura delgada.
 
 
 
Intervieneen el caso el juzgado de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercialde la Segunda Nominación de Venado Tuerto.
 
 
 
Sesolicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines derecabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favorcontactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059,de la ciudad de Santa Fe o Moreno 248 de la ciudad de Rosario) o bien llamar ala línea gratuita 0800-555-3348.
 
 
 
El Registro Provincial de Información de Niños, Niñasy Adolescentes Desaparecidos
 
 
 
ElRegistro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidosse encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente delMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidariopara la localización de menores extraviados. ¿Por qué solidario? Porque hayrelación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidadespúblicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sidodenunciado como desconocido.
 
 
 
Funcionaa partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a travésde la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.
 
 
 
Alos familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga lapolicía con intervención de la justicia.
 
 
 
Asimismolas autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría deDerechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieranencontrado.
 
 
 
ElRegistro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos delniño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convenciónsobre los Derechos del Niño. En junio de 2003 la ley N° 25.746 creó el RegistroNacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente delMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco delPrograma Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de losdelitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal. EsteRegistro se encarga de "centralizar, organizar y entrecruzar lainformación de todo el país en una base de datos sobre personas menores dequienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren enestablecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos loscasos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y deaquellos menores que fueran localizados". (Artículo 2º).
 
 
 
ElRegistro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, enconsonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar unsistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr lalocalización de los menores extraviados, busca la prevención de posiblesdesapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación ycontrol comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario