jueves, 5 de abril de 2012

SANTO TOMÈ: Piden que se construya una pasarela para cruzar la cabecera del puente

En los horarios pico, los peatones corren muchos riesgos por el intenso tráfico que viene del Carretero. Además, la circulación de gente se incrementó a partir de la inauguración del paseo costanero.

 





El incremento del cruce de peatones de lado a lado en la cabecera del Puente Carretero, una situación que se ve potenciada en forma notoria con la inauguración de la nueva costanera, se ha convertido en una real preocupación, en especial por el riesgo que conlleva para las personas que intentan dicho traspaso en los horarios de mayor flujo vehicular. Tanto es así, que esta cuestión ya es materia de análisis en el Concejo Municipal, especialmente desde la presentación de una serie de propuestas hechas por el concejal Carlos Tepp (Bloque Identidad Radical), quien está sugiriendo, entre otras alternativas, la posibilidad de construir un paso peatonal aéreo, tipo pasarela, para tratar de resolver dicha problemática o procurar encontrarle un principio de solución.

“La repercusión y acogida que tuvo en los vecinos la habilitación del Paseo del Salado han sido notables, lo que hace que muchas personas y familias concurran frecuentemente al lugar; justamente, esa alta afluencia de público -que se da desde varias arterias aledañas- ha tornado peligroso el cruce de la cabecera del puente, sea desde bulevar Mitre hacia el pasaje costero o viceversa”, manifestó Tepp, a la vez que explicó que la situación se agrava porque la traza del Puente Carretero, en su ingreso a la ciudad, no es lineal con respecto a la avenida 7 de Marzo, lo que dificulta la correcta visualización tanto de parte de automovilistas como de peatones.

Otra alternativa

“El paso aéreo, además de consolidar las medidas de seguridad, tendría la finalidad de servir a futuro como verdadero pórtico de ingreso y egreso a Santo Tomé, factibilidad que el municipio a través de las áreas correspondientes podrá evaluar de la manera más conveniente”, explicó el concejal.

Por eso mismo, otra de las variantes propuestas por Tepp es la de utilizar como continuidad del flamante Paseo del Salado el paso lindero al río, por debajo del arco del puente, conservando la misma línea arquitectónica de aquél y dotando a dicho trayecto de iluminación, barandas y demás elementos ornamentales, los que podrían extenderse hasta el acceso al Club Rentas Ministerio, en el lado sur del histórico enlace vial.

Para el caso de optarse por el “caminito” al borde del río, Tepp recordó que desde hace un tiempo debajo del estribo oeste del puente está pernoctando una familia de escasos recursos, por lo que también ha sugerido que, por medio de la Subsecretaría Municipal de Salud y Acción Social, por ejemplo, se tomen las medidas que hagan falta para reubicar a ese núcleo familiar. Estas propuestas -unificadas en el correspondiente proyecto de comunicación- están bajo estudio de las comisiones internas de Hacienda y Gobierno del Concejo.

Proyecto 2000

La propuesta de Carlos Tepp, relacionada con encontrarle una solución al problema del cruce de peatones por la cabecera del Puente Carretero, está siendo analizada en forma conjunta con una iniciativa del bloque Proyecto 2000 (PJ). En ésta última, los ediles Ángel Piaggio y José Lespinard solicitan, como obra complementaria de la nueva costanera, la iluminación, construcción de veredas y provisión de equipamiento urbano para el recorrido que une el Paseo del Salado con calle avenida Mitre por debajo del Puente Carretero.

Solicitan que los colectivos lleguen al Caps Alfonsín

El concejal Carlos Tepp también remitió al Concejo un proyecto de resolución, a través del cual solicita que se le requiera a la prestataria del servicio de transporte de pasajeros en Santo Tomé (Continental TPA) que incorpore un recorrido por las calles Roverano y Batalla de San Lorenzo, en jurisdicción de la vecinal Adelina Centro, para que la gente pueda tener acceso al Centro de Asistencia Primaria de la Salud Presidente Raúl Alfonsín y a la dependencia policial que se ha construido en el predio lindante a dicho efector sanitario.

Este proyecto por ahora está bajo estudio de comisión, entre otras cosas porque debe analizarse si la mencionada empresa de colectivos está en condiciones de extender alguna de sus líneas o ramales hasta dicho sector. Según Tepp, podría resolverlo con el ramal que cubre el barrio Monseñor Zazpe -que tiene punta de línea en Hipólito Yrigoyen y Av. Ricchieri-, o bien con el servicio diferencial que llega hasta Sauce Viejo. Paralelamente, otra cuestión por analizar es el estado actual de las arterias involucradas, para que el ingreso de las unidades sea factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario