martes, 3 de abril de 2012

SANTO TOMÈ: Está en marcha el Programa Municipal de Orientación Vocacional 2012

El Gobierno de Santo Tomé puso en marcha el Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV) correspondiente al año 2012. La iniciativa ya fue presentada ante alumnos de quinto año de la Escuela Nº 322 “Obispo Gelabert” y la Escuela Nº 340 “República del Perú”.

Está en marcha el Programa Municipal de Orientación Vocacional 2012
Está en marcha el Programa Municipal de Orientación Vocacional 2012
Programa Municipal de Orientación Vocacional 2012
En ambas jornadas estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad, CPN Adrián Masino, y el equipo de profesionales a cargo del desarrollo de los talleres. El mismo está compuesto por las psicopedagogas Mirta Zaniboni (coordinadora) y Mariela Pieropan, y la licenciada Ana Frachiola.
 
Vale recordar que el servicio de orientación vocacional depende del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE) y tiene como principal objetivo facilitar la decisión de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria o definir la búsqueda de un empleo. 
 
Luego del encuentro realizado en la Escuela Nº 340, el pasado 29 de marzo, la psicopedagoga Mirta Zaniboni explicó: “Estamos implementando una modalidad que iniciamos el año pasado consistente en el desarrollo del programa durante horas cátedra. Este sistema garantiza la participación de todo el universo de alumnos quinto año, tanto en escuelas privadas como públicas y nocturnas”.
 
Por su parte, la Lic. Frachiola manifestó que “lo que se le propone a los jóvenes es un espacio para que puedan pensar en su futuro. En otras palabras, los invitamos a que se comprometan con ellos mismos en relación con los pasos a seguir una vez finalizada la escuela secundaria: estudiar una carrera, adiestrarse en un oficio, buscar un trabajo. Nuestro rol es informarlos sobre las distintas opciones que tienen”. 
 
“Además, es destacable que este programa es evaluado permanentemente, de tal forma que los datos que obtenemos son compartidos luego con los directores y supervisores de las escuelas, a los efectos de mejorarlo y realizar los ajustes que fueran necesarios”, agregó.
 
En cuanto a la diversidad de establecimientos donde es implementado el PMOV, Pieropan sostuvo que “la propuesta es pensada a partir de la demanda de los chicos de cada institución con su modalidad específica”. En este sentido, detalló que “el programa ofrece información sobre las carreras y campos ocupacionales teniendo en cuenta estas modalidades”. 
 
Por último, es oportuno señalar que el PMOV se desarrolla durante todo el año de manera gratuita a través de la implementación de talleres en las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad, como así también por demanda espontánea en la sede del IFEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario