martes, 3 de abril de 2012

Santo Tomé conmemoró los 30 años de la gesta de Malvinas

El gobierno municipal concretó en la mañana de ayer el acto oficial en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia se desarrolló en la Plazoleta “Paso del Salado” y fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver junto a veteranos y ex combatientes de las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.

Además, estuvieron presentes integrantes del gobierno municipal, autoridades provinciales, concejales, representantes de los batallones del ejército, miembros de entidades intermedias, fuerzas de seguridad, docentes y alumnos de establecimientos educativos, medios de comunicación y vecinos.
 
Como parte de la actividad, que fue organizada por la Dirección de Ceremonial y Protocolo, se entregaron distinciones especiales a los veteranos y ex combatientes que residen en Santo Tomé, como así también a familiares de los caídos durante la conflagración.
 
Seguidamente, el intendente Palo Oliver acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Adolfo Swhoffer, realizaron el descubrimiento de un cartel que deja testimonio de que las islas Malvinas forman parte irrenunciable del territorio nacional y de la distancia que existe entre Santo Tomé y la capital de las islas.
 
 
 
“Los verdaderos héroes son los ex combatientes”
 
Entre otros conceptos expresados en la ocasión, el intendente Palo Oliver sostuvo que “si hay una coincidencia en el pueblo argentino es que los verdaderos héroes de Malvinas son los ex combatientes y veteranos de guerra que cada 2 de abril llenan su pecho de orgullo para recordar esta gesta”.
 
“En estos 30 años de historia hay mucho por reconstruir, fundamentalmente en cuanto a lo que significó la guerra y la decisión de la dictadura de embarcarnos en un conflicto para el cual no estábamos preparados”, afirmó.
 
Más adelante, aseguró que “debemos exigir al Estado nacional que la lucha por la soberanía sobre las islas se realice en el plano de la democracia en todos los foros internacionales. Malvinas ya es una causa nacional. Pero debemos tener bien en claro que la lucha ahora debe ser en el plano de la paz y la democracia”.
 
 
 
“Hemos depuesto las armas, no abandonamos la lucha”
 
Por su parte, Argentino Foremni, vecino de Santo Tomé y ex combatiente, remarcó: “No nos sentimos víctimas. Cada dos de abril se nos llena el pecho de orgullo por haber sido protagonistas de esta parte de nuestra historia. De estar ahí, de sentir el suelo por el que dejamos sangre argentina”.
 
Foremni manifestó que “exceptuando una minoría con la que no comparto su forma de pensar, veo con mucha satisfacción que la sociedad argentina en su conjunto ha madurado con respecto al tema Malvinas. Ha logrado separar la legitimidad de nuestro reclamo, de nuestro histórico derecho, y valorado como corresponde el esfuerzo de los hombres que estuvieron en el frente de lucha, sin importar que el gobierno que lo llevó a cabo fue una dictadura desprestigiada”.
 
“Hace 30 años hemos depuesto las armas; no abandonamos la lucha. Ésta sigue en cada rincón de nuestro país donde haya un veterano y un argentino bien nacido. Si dejo volar mi imaginación, las veo a las Malvinas unidas con nosotros por un cable imaginario, cable del que hace 30 años varios miles de argentinos tiramos para acercarlas a nosotros. Pero ese objetivo sólo se conseguirá cuando de ese cable, en lugar de tirar varios miles, tiremos varios millones”, concluyó.
 
  
 
En el anfiteatro
 
También en el marco de las actividades conmemorativas, el domingo 1º de abril, ante un notable marco de público, se presentó en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes el “Dúo Malvinas”, conformado por el ex combatiente Sergio Buscemi y Guillermo Villalobos. Ambos músicos interpretaron obras vinculadas a la gesta en las islas, como así también un repertorio folclórico tradicional.
 
Posteriormente, la Asociación Folclórica Raíces Argentinas ofreció un espectáculo de danzas norteñas a cargo de su grupo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario