martes, 3 de abril de 2012

Santa Fe se ubicó como la tercera provincia en el país en ablación de órganos

Con dos nuevos operativos de donación de órganos que se realizaron en el hospital Centenario de Rosario, se elevaron a 16 las ablaciones en lo que va del año en la provincia.

Durante el fin de semana se realizaron dos operativos de donación de órganos en el hospital Centenario de Rosario, ascendiendo a 16 el total de procedimientos de este tipo en la provincia que la ubicaron tercera en el país en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires (59 donaciones) y Capital Federal (18 donantes), según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) www.incucai.gov.ar.

Así lo indicó el director Provincial del Centro Único Donación y Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) Pablo Maidana, al señalar que en merced a las donaciones de órganos se pudieron transplantar seis pacientes de la lista de espera nacional.

Maidana dijo que en la actitud de la familia del donante “prevalece la solidaridad y la comprensión del sufrimiento que también viven los 7.027 pacientes argentinos que esperan un trasplante para mejorar o salvar sus vidas”, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Trasplante.

El funcionario reveló que los fallecidos tenían 24 años de edad, uno de los cuales era un donante regular de sangre.

En el primero de los operativos, el corazón donado fue implantado en la Fundación Favaloro a una mujer de 31 años de edad en emergencia; el hígado, se asignó a una mujer de 37 años, también en el mismo estado y operada en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Esta donación posibilitó el implante del bloque de riñón y páncreas (reno páncreas), a un enfermo que padecía esa condición clínica poco usual (105 personas de la lista de espera, necesitan un trasplante de este tipo en el país) y se llevó a cabo en el Hospital Británico de Buenos Aires.

En tanto, el riñón restante se implantó a una paciente pediatría en lista de emergencia, en el Hospital Garrahan.

Respecto del segundo de los procedimientos, realizado el 2 de abril, el donante también fue un hombre de 24 años. En este caso la donación de órganos comprendió los riñones que fueron recibidos por pacientes santafesinos. Uno de ellos fue implantado a un hombre de 54 años, en el Sanatorio Parque de Rosario; mientras que el otro, fue para una mujer de 46, trasplantada en la Clínica de Nefrología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe. Este procedimiento de donación incluyó tejido óseo y córneas.

El titular del Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de salud provincial, destacó que si bien la mayoría de los órganos suelen destinarse a centros de trasplante de Buenos Aires, son asignados a pacientes de todo el país que reciben allí su tratamiento de alta complejidad.

Maidana agregó que en una semana se llevaron a cabo cuatro operativos de donación en la ciudad de Rosario y que los complejos estudios de compatibilidad genética y biológica se realizaron en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Cudaio.

Por último, el funcionario consideró que “el hospital Centenario se encamina en el corto plazo, a constituirse bajo la categoría de Hospital Donante –actualmente otorgada al Heca (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez), también de Rosario–, a través de la cual se optimizan los circuitos de donación de órganos con resolución interna de los procesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario