lunes, 2 de abril de 2012

SANTA FE: "Santa Fe, Estanislao López y Malvinas Argentinas"

Reflexión del Diputado Nacional, Dr. Oscar Martinez, titulada “Santa Fe, Estanislao López y Malvinas Argentinas” alusiva al 2 de Abril. "Siempre resulta refrescante escribir sobre la vida y obra del Brigadier Estanislao López. Y digo "refrescante" porque la responsabilidad que implica escribir un artículo sobre el personaje más importante de nuestra historia provincial nos obliga a la tarea de releer y estudiar  los textos que se ha escrito sobre él", comienza diciendo el legislador nacional.

A esta altura de los acontecimientos ya nadie puede dudar que López fue uno delos caudillos más importantes que forjaron, no solo el federalismo, sinotambién todo el proceso de organización nacional. Su concepción orgánica de lavida comunitaria, como su siempre trascendente respeto por la persona y ladignidad humana que exigían derechos y garantías, su intuición, idea y anhelosobre el devenir histórico de la Nación, respetando las peculiaridadesprovinciales dentro del marco federal, la necesidad de que la autoridad tengalímites y no actúe con total discrecionalidad, su permanente pensamiento acercade la unión nacional, fueron elementos decisivos en la redacción del ReglamentoProvisorio de 1819, que fuera aprobado por el Cabildo el 26 de Agosto de dichoaño. Vino a ser ésta la primera constitución provincial argentina que procurabala consolidación autonómica e institucional de la provincia como etapa previa ala futura organización nacional. 
 
 
 
 
Perola visión de López no se reducía sólo al ámbito local. A lo largo de su vida demostró una macro visión geopolíticatambién en el marco nacional y latinoamericano. Y en este momento, donde elgobierno nacional ha endurecido el reclamo de soberanía por nuestras IslasMalvinas, vale la pena recordar cuál fue la posición de nuestro caudillo cuandoen el año 1833 el imperialismo británico usurpó aquellas islas. 
 
 
 
 
Cuandoaconteció el hecho estaba a cargo de la provincia de Buenos Aires el Gral.Balcarce, el cual a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -ya queBuenos Aires las tenía por delegación de la provincias- presentó un reclamo alrepresentante británico. Lo que es poco conocido es que ese mismo gobierno quemanejaba las relaciones exteriores comunicó a las provincias hermanas lausurpación de las islas y el ataque al establecimiento argentino en las mismas.
 
 
 
 
DiceFermín Chávez, en su obra "Historia del país de los argentinos" quelos gobernadores provinciales que protestaron por tal indignante ataque fueronEstanislao López, de Santa Fe; Juan Felipe Ibarra de Santiago del Estero; yPedro Ferré de Corrientes. El hecho que un gobernador santafecino en esa épocase preocupara de tan alejado archipiélago, muestra que tenía conocimiento detodo lo referente a la soberanía de la Nación, aún no constituidajurídicamente. 
 
 La reacción del gobierno de Santa Fe se pusode manifiesto a través de dos notas fechadas el 25 de Febrero de 1833, querevelan la preocupación del gobernador López por la usurpación de las Malvinas.La primera de ellas fue dirigida al agente de negocios de la provincia de SantaFe ante el gobierno de la de Buenos Aires, don Pedro Vidal, y acusaconocimiento de las normas que deben reglar las relaciones internacionales ypone de manifiesto, además, la organización federal de la nación; de la quehasta entonces, los gobiernos porteños eran sagaces enemigos. La segunda nota,dirigida al entonces gobernador de Buenos Aires, don Juan Ramón Balcarce, es defino estilo, que demuestra su conocimiento de política internacional, digna deun estadista contemporáneo. 
 
Sutexto dice: "Por la respetable notadel 24 de enero próximo pasado en el que el Exmo. Gobierno de Buenos Ayresencargado de las Relaciones Exteriores de la República se ha servido dirigir aesta provincia, y por las copias que la acompañan, ha tenido el infrascripto lamortificante noticia de la ocupación de las islas Malvinas por la corbeta deguerra "Clío" de S. M. Británica yel desalojo que obligó a hacer deellas a las fuerzas que en nombre de la República ocupaban por el título dedominio y señorío que sobre dichas islas tiene. El gobierno de Santa Fe esperalleno de confianza  que el Exmo. deBuenos Ayres obrará en tan grave y delicado negocio con la firmeza y hábilcircunscripción tantas veces demostradas en la defensa de los derechos de laRepública; y que representando al gabinete de St. James lo injusto de supretensión, y la enorme injuria inferida al honor del pabellón argentino porinfracción manifiesta de los pactos existentes entre ambos estados, alcanzaráde aquél la reparación del insulto ejecutado por el comandante Onslow; porqueno es de creer que un gobierno que tanto blasona la libertad de su política,que la ha demostrado en ambos mundos, no ya con sus mismos rivales sino tambiéncon su más encarnizados enemigos, quiera sostener por la fuerza tan escandalosausurpación hecha a sus mejores amigos con la mengua de la fe británica ymanchando su bandera con horribles colores. Sírvase el Exmo. Gobierno de BuenosAyres admitir las sinceras protestas de aprecio y respetuosa consideración conse honra saludarlo. Estanislao López. Domingo Cullén.".   
 
 
 
 
Pero lo más importante de todo esto es que según el Ministerio deRelaciones Exteriores de la Nación, los reclamos de López pasan a integrar losantecedentes con que la Nación cuenta para dirimir el litigio y recuperar laposesión de las islas. 
 
Estosdocumentos echan por el suelo las falsas afirmaciones de la historiatergiversada donde se pretende presentar a nuestro gran caudillo como un gauchobárbaro y elemento desintegrante de la nacionalidad. Todo esto da a López legítimacausa para figurar en primer plano dentro de nuestra historia nacional."
 
 
 
 
Fuente:"Pensamiento, Acción y Obra de EstanislaoLópez"  de Leo W. Hillar Puxedú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario