martes, 3 de abril de 2012

SANTA FE: Recuerdan que está prohibida la venta de nafta a motociclistas sin casco

Personal de la Secretaría de Control de la Municipalidad puso en marcha un nuevo operativo de concientización sobre la importancia del uso del casco. En las diferentes estaciones de servicio se entregan folletos para recordar la vigencia de la ordenanza que prohíbe el expendio de combustible a los conductores que no lo utilicen.

Esta mañana, en la estación de servicio ubicada en Presidente Roca y avenida Aristóbulo del Valle, se relanzó la campaña Con Casco Cargás. El propósito es concientizar a los motociclistas sobre la importancia del uso del casco protector. En tal sentido, personal de Control del Gobierno de la ciudad estará presente en diferentes estaciones de servicio de la capital provincial para dar a conocer los detalles de la ordenanza Nº 11684/2010 que prohíbe el expendio de combustible en todo el territorio de la capital santafesina a las motos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario.
 
Al dialogar con los medios de prensa que asistieron al lugar, el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, ofreció detalles de las diferentes normativas. Al mismo tiempo, personal municipal contó con material gráfico para entregar a los motociclistas con lo que establecen las ordenanzas vigentes, y con datos sobre la importancia del uso del casco en caso de accidente.
 
 
 
Por la vida
 
 
 
“Durante todo el año pasado, a partir de que se aprobó la ordenanza, se estuvo trabajando en este tema, y hoy la idea es hacer foco en una cuestión central que es la seguridad vial, el cuidado de la vida de las personas que transitan por la ciudad de Santa Fe. Esta es una herramienta más para lograr que todos los motociclista conduzcan con casco en la ciudad de Santa Fe, porque en caso de una colisión o por una mala maniobra, lo primero que golpea en el asfalto es la cabeza del conductor o del acompañante. Por eso lanzamos esta nueva campaña, porque queremos cuidar la vida”, dijo Dall’Aglio.
 
Al ser consultado sobre los efectos de la primera campaña, el funcionario municipal aseguró que “fue muy buena, porque la gran mayoría de las estaciones de servicio lo trabajaron y muy duro. Sabemos que sirvió mucho; tuvimos algunas experiencias desagradables, pero tenemos que destacar el trabajo de los playeros y de cada uno de los dueños de las estaciones y la Cámara de Expendedores de Combustible también se sumó”.
 
 
 
Cómo continúa
 
 
 
La campaña se inició hoy en Presidente Roca y avenida Aristóbulo del Valle y continuará mañana en la estación ubicada en avenida Freyre y en el Automóvil Club Argentino (ACA) en Suipacha y Rivadavia. El lunes 9 seguirá y esta vez los puntos de encuentro serán en avenida General Paz y Pasaje Koch (Favini), y en Galicia y Aristóbulo del Valle; y el martes 10, el personal municipal estará en la estación de Peñaloza y Estanislao Zeballos.
 
Para cerrar esa semana, el miércoles 11, los agentes se concentrarán en todas las estaciones ubicadas sobre Bulevar; y el jueves 12, será el turno para la de la avenida Aristóbulo del Valle y Risso. Luego se irá dando a conocer el resto de las estaciones de la ciudad en donde continuará esta campaña impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
 
De todas manera, Ramiro Dall’Aglio aclaró que si bien hay un cronograma de trabajo para definir dónde se instalará el personal municipal, acentuó que “los controles se hacen en toda la ciudad. El 60 % de los operativos se hacen de Salvador del Carril al norte, porque sabemos que es donde hay una afluencia muy importante de vehículos; otro porcentaje se realiza en el microcentro y el resto en los barrios de la ciudad”, agregó el funcionario municipal.
 
Ante la consulta sobre la reacción que tienen los ciudadanos ante la negativa de venderles combustible por no tener casco, el secretario de Control admitió que “la gente que no tiene la posibilidad de cargar combustible tiene una razón para enojarse, pero debe entenderse que es una ordenanza más que debe cumplirse, como la legislación que se aplica en cualquier estación de GNC donde si no se tiene la oblea no se les carga. En este caso es igual, porque lo que estamos buscando es proteger la vida de ese conductor”, enfatizó.
 
Luego de esta etapa de concientización, Dall’Aglio resaltó que en adelante, “en caso de un usar casco, además de no cargarle nafta, si hay un inspector cerca además se labrará la multa correspondiente, pudiendo llegarse a la retención del vehículo”. 
 
“La idea es trabajarlo en conjunto y con el compromiso de todos para que cada vez sea mayor la cantidad de gente que use el casco, que en definitiva es proteger la vida”, indicó Dall’Aglio y también contó que “hace cuatro años el uso del casco estaba en un 5 a 7 por ciento; hoy se logró un porcentaje importante que es del 60 %”.
 
 
 
Compensar el sanción
 
 
 
En septiembre de 2010, el Concejo Municipal sancionó la ordenanza 11.684, que establece en su primer artículo: “Prohíbese el expendio de combustible en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario”. En el segundo, se manifiesta que “Las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la leyenda Con Casco, Cargás”, seguido por el número de la norma que así lo establece”.
 
Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad se recuerda que existe una ordenanza que establece que “posterior a la infracción por el no uso del casco, el interesado debe presentarse con la factura de compra del mismo y se le compensa el valor de la multa”, es decir que no la paga. Esto debe hacerse dentro de los 15 días posteriores a tomar conocimiento de la sanción y el comprobante debe tener el mismo nombre que el infractor para que tenga validez. Cabe aclarar que es para la primera falta y no para reincidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario