miércoles, 4 de abril de 2012

Santa Fe logró la desocupación más baja de los últimos 31 años

Según las últimas cifras publicadas por el Indec, la capital provincial tuvo en el último trimestre de 2011 la cifra de desempleo más baja desde 1980.

Atrás quedaron las largas filas de desocupados que protagonizaron una de las postales más repetidas en 2001, o un poco más atrás, a mediados de la década del 90. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Gran Santa Fe registró, en el último trimestre de 2011, un 5,7 por ciento de desocupación.

En un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con información de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, en relación a economía y mercado de trabajo en Santa Fe, se destaca la serie histórica de los valores de desocupación a octubre de cada año, desde 1980 hasta 2010 inclusive.

En la comparación de estos guarismos, en una recorrida por los registros de esos 31 años surge que la última cifra publicada –5,7 por ciento correspondiente a fines de 2011– es la menor desde 1980, cuando el total de desocupados alcanzaba al 4,1 por ciento (en la capital provincial y zona).

Si bien no se puede marcar un contraste exacto, porque las mediciones se realizaron con distintas metodologías en las últimas tres décadas, sí se pueden tomar estos números como tendencias que marcaron la situación del mercado laboral en ese período.

Así se observa que, desde los dígitos positivos de la década del 80 se pueden distinguir años de estabilidad, con escasas variaciones porcentuales; de aquellos en los cuales las crisis económicas generaron cimbronazos a nivel empleo. Tal es el caso de mediados de la década del 90, en los cuales el desempleo se disparó en escala ascendente hasta alcanzar un 20,6 por ciento en 1995, en el Gran Santa Fe. A partir de allí, hubo algunos períodos de mejoría hasta 1999.

Después se inició una de las etapas más críticas a nivel nacional. En medio de un abrupto abandono de mandato por parte del presidente Fernando De la Rúa y de sucesivos y breves recambios en el sillón de Rivadavia, el Gran Santa Fe arribó a uno de sus peores estadíos: 20,3 por ciento de desocupación.

Un ejercicio mental de segundos nada más requiere detectar que la actualidad es muy diferente a la de aquellos días, pero también se distancia cada vez más incluso de los años del retorno de la democracia, cuando se necesitaba un sólo dígito para marcar el desempleo.


Métodos distintos
En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore, se encargó de aclarar que, desde 1980 hasta hoy, “hubo metodologías distintas, aunque es válido decir que en los últimos años, en los cuales se aplicó la Encuesta Permanente de Hogares continua –desde segundo semestre de 2003– es el valor más bajo”.

De todas maneras, el funcionario consideró que “lo que interesa son las tendencias, más allá de la comparación entre un trimestre y otro del mismo año, porque se estudia el conjunto de los datos”.
Por otra parte, con respecto a los datos publicados por Indec referidos al último trimestre de 2011, Moore consignó que “hubo en esos meses un retiro de población del mercado de trabajo (la Población Económicamente Activa), es decir que creció la población inactiva; más allá de que también se generó más trabajo (en estadística, Tasa de Empleo)”.

“Hay datos que son clave. Importa siempre la tendencia a la baja de la desocupación y, al mismo tiempo, el crecimiento en el nivel de actividad, que también se elevó en forma importante en los últimos años”, explicó.


A nivel nacional
Los buenos resultados detectados en el Gran Santa Fe se generan en un contexto favorable también a nivel nacional, dado que en el país, la tasa de desocupación retrocedió a fines de 2011 hasta el 6,7 por ciento, desde el 7,3 por ciento del último trimestre de 2010, y marcó el nivel más bajo desde mayo de 1992, según el Indec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario