martes, 3 de abril de 2012

SANTA FE: Festram confirmó que si descuentan los días de paro vuelven los conflictos

Así lo anunció la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram). La medida afectaría a todas las localidades.

 

Se revisarán los salarios para ver si hubo descuentos.
Se revisarán los salarios para ver si hubo descuentos.
El proceso de negociación paritaria en Santa Fe no fue sencillo, ni mucho menos. A nivel provincial el acuerdo con los docentes recién llegó después de nueve días de paro y la amenaza de descontar los días no trabajados. En lo que respecta a municipios y comunas, las medidas de acción directa no fueron tantas pero hubo administraciones locales que optaron por no pagar íntegramente los sueldos a aquellos empleados que no fueron a trabajar.


En ese sentido, el Plenario de Secretarios Generales de Festram –federación que nuclea a los sindicatos municipales– resolvió disponer medidas de fuerza en todo el territorio provincial, incluyendo paro y movilizaciones, si en alguna municipalidad o comuna de la provincia se descuentan los salarios de los trabajadores que participaron en el conflicto concluido en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe.


Para Festram, cualquier medida que afecte a los trabajadores resulta ilegal e ilegítima, toda vez que se intenta implementar con la vigencia de dicha conciliación; oportunidad en que los representantes de los trabajadores, de los intendentes y presidentes comunales arribaron a un acuerdo paritario. Por ese motivo, consideraron que en esta instancia cualquier decisión unilateral de las autoridades comunales resulta violatoria a las resoluciones del Ministerio de Trabajo y afecta en forma colectiva al conjunto de los trabajadores.


Las medidas dispuestas, expresaron, también serán aplicadas si “no cesa la persecución y el hostigamiento por parte de algunos intendentes municipales dirigidas a los gremialistas que impulsaron el ejercicio del derecho de huelga en el marco de la última negociación salarial”. De todas maneras, la entidad prefirió no dar nombres propios.


Asimismo, la federación que agrupa a todos los trabajadores municipales de la provincia aseguró que no está dispuesta “a tolerar el delito de abuso de autoridad de los intendentes que pretenden vulnerar los derechos elementales consagrados en los pactos internacionales y en la Constitución Nacional, como la libertad sindical y el derecho de huelga en la negociación colectiva.

Respaldo al acuerdo salarial
Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de toda la provincia respaldó unánimemente la actuación de los representantes paritarios de Festram, que arribó al acuerdo que posibilitó un incremento salarial del 24 por ciento y el establecimiento de un ingreso mínimo de bolsillo de 2.850 pesos para los trabajadores ingresantes de la menor categoría.


Tras el informe de la representación sindical que participó de las negociaciones paritarias y de la conciliación obligatoria, los sindicatos de base aprobaron lo actuado acompañando con un cerrado aplauso la gestión de Festram en el conflicto que culminó con el acuerdo paritario.


Por último, los dirigentes destacaron la capacidad del sector de llevar adelante un profundo debate, logrando importantes consensos para el desarrollo del conflicto y la salida del mismo con un acuerdo favorable. “La amplia adhesión y unidad de los trabajadores dejaron validada y fortalecida a Festram como legítima herramienta de la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores municipales y comunales santafesinos”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario