lunes, 2 de abril de 2012

SANTA FE: Exitosa actividad de concientización sobre autismo

La Costanera santafesina sirvió de marco de una jornada llevada adelante por las Asociaciones TGD Padres Santa Fe y Déjame Entrar TGD. En el lugar, más de cien voluntarios entregaron folletos y dialogaron con los transeúntes. Las actividades habían sido declaradas de interés por el Concejo Municipal.

Exitosa actividad de concientización sobre autismo
Exitosa actividad de concientización sobre autismo
Día Internacional de la Concientización del Autismo
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Concientización del Autismo, un numeroso grupo de padres de chicos autistas llevaron adelante en la tarde de este domingo una jornada en el Faro de la Costanera Oeste.
 
Las acciones contaban con la adhesión del Concejo Municipal, en una iniciativa impulsada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Simoniello, y la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) quienes en la última Sesión entregaron los diplomas del Proyecto de Declaración a padres de chicos autistas agrupados en dos asociaciones: TGD Padres Santa Fe y Déjame Entrar TGD.
 
Vale señalar que el Día Internacional de la Concientización del Autismo se celebra anualmente el 2 de abril de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Una tarde de color azul
 
Toda la zona del Faro se vistió con globos y cintas azules, el color que caracteriza al Autismo. Padres de chicos autistas y distintos colaboradores entregaron folletos y se acercaron a las personas que se apostaron en el tradicional paseo de la capital provincial.
 
Con mucho esfuerzo, este grupo de padres lucha diariamente para otorgarle visibilidad al tema, en la búsqueda de obtener derechos vinculados a la educación y a la salud. Marcela Corti de TGD Padres Santa Fe manifestó: “Estamos muy agradecidos a los concejales Leonardo Simoniello y Fanny Jara, y a todo su equipo que colaboró con nosotros en esta actividad. Vamos a seguir trabajando en la concientización de la sociedad y luchando por una ley sobre el Autismo en la Provincia”.  Por Déjame Entrar TGD, Alejandra Vallejos, otra de las madres convocadas en el lugar, expresó: “Agradecemos la predisposición de las personas que recibieron los volantes, cintas y globos y que mostraron su interés por conocer la situación de nuestros hijos. Fue una jornada muy buena”.
 
Además de las dos Asociaciones mencionadas, también se sumaron a esta cruzada el Grupo Alter Santa Fe, de profesionales de distintas terapias intervinientes en el tratamiento de los pacientes con TGD; Movimiento SuperAcción Santa Fe; Grupo TGD Paraná; Sumando Voluntades; Grupo TGD Rafaela y colaboradores particulares.
 
Para derribar las barreras sociales
 
Es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida, y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, que la padecen niños de muchos países independientemente de sexo, raza, o condición económica y social, y cuya principal caracterización es la deficiencia en la interacción social, los problemas de comunicación y patrones de comportamientos repetitivos y restringidos.
 
Este día debe servir para que la sociedad reflexione y se informe sobre esta enfermedad siendo el conocimiento la herramienta idónea para derribar las barreras sociales que dificultan la inserción de quienes la padecen a los distintos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario