sábado, 7 de abril de 2012

SANTA FE: En Varadero Sarsotti se inaugura el segundo jardín del Sistema Municipal de Educación Inicial


Este lunes a las 9, el intendente José Corral dejará inaugurado el jardín municipal del Solar de Varadero Sarsotti, donde se desarrollaron trabajos de adecuación y remodelación de la estructura preexistente. El edificio se destaca por la relación que guarda con el entorno barrial, por la nobleza de sus materiales y calidad de diseño arquitectónico, que responde a fines pedagógicos y al compromiso del Gobierno de la Ciudad con la educación de todos los santafesinos.



Con la inauguración formal del próximo lunes en el Solar de Varadero Sarsotti -ubicado en calle Principal s/n- la gestión del intendente José Corral dará un paso más en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial.
Ese proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, en el marco de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación desde los primeros años de vida.
Como se recordará, el primero de los nuevos jardines del sistema de Educación Inicial Municipal, funciona desde el 26 de marzo en el ala sur del CIC Roca, en el barrio 29 de Abril. Desde entonces, se suma al servicio educativo que brindan los jardines de los barrios La Guardia y San Lorenzo.

Compromiso

Desde la Subsecretaría de Planeamiento, se destacó que todos los proyectos de los Jardines Municipales proponen una arquitectura simple, signada por un fuerte compromiso con el espacio público, lo que le da entidad a cada intervención y genera un correlato lógico entre los distintos proyectos.
La propuesta arquitectónica de los nuevos jardines municipales concibe a esos espacios no sólo en su función como instituciones educativas, sino como lugar de encuentro, de convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad. De esa manera, los jardines se suman al sistema de equipamiento público del Municipio, que en ellos plasma su compromiso con la educación e integración de todos los santafesinos.
Además de las obras de infraestructura, cabe recordar que a fines de marzo se incorporaron 33 docentes a la planta no permanente de la Municipalidad, que estarán a cargo de las 30 salas que funcionarán en los 10 establecimientos que se habilitarán en diferentes barrios de la ciudad.

Proceso de construcción

La obra fue financiada con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y estuvieron a cargo de la empresa Martínez Construcciones. 
A mediados del mes de enero, el intendente José Corral presentó en Varadero Sarsotti la propuesta del jardín Municipal, iniciando de esa manera un proceso en el que los vecinos se involucraron, siguiendo atentamente la progresión de los trabajos.
El edificio del jardín representa una mejoría significativa en la infraestructura del populoso barrio del Suroeste de la ciudad, que implicó la realización de trabajos complementarios a la estructura central, tales como veredas perimetrales e iluminación.
En un aspecto simbólico, el jardín ratifica la presencia del Estado brindando un servicio educativo que genera inclusión y estimula la participación barrial. Las características del edificio expresan ese compromiso del municipio, aportando una estructura edilicia y un servicio educativo de calidad, en un espacio público que resultaba deficitario en ese aspecto.

Integración al barrio

En el jardín que funcionará en el Solar de Varadero Sarsotti, la estructura edilicia responde a la unidad del conjunto de todos los edificios que integrarán el Sistema Municipal, pero además se destaca por su vinculación e inserción en el barrio.
En ese sentido puede mencionarse que en el edificio del Solar, el Movimiento Los Sin Techo desarrolla una importante tarea social brindando la copa de leche, actividad por la cual ese espacio público se encuentra muy arraigado al barrio. En ese sentido, cabe mencionar que mientras se realizaron los trabajos, el municipio acondicionó el ex Centro de Bicicross Santafesino para que continuara la labor del mencionado movimiento social.
Desde el punto de vista arquitectónico, se buscó mantener la estrecha relación de los vecinos con el espacio del Solar, a través del planteo de una plaza pública de acceso y permitiendo que el patio del jardín se integre visualmente al barrio. De esa manera, el edificio no se proyectó cerrado en sí mismo sino que se incorpora al entorno, permitiendo la interacción y apropiación por parte de los vecinos.

Propuesta de calidad

El edificio del nuevo jardín municipal se realizó tomando como punto de partida el edificio existente del Solar para dotarlo con las condiciones necesarias de confort, habitabilidad y seguridad propios de la función educativa que tendrá.
Los trabajos realizados implicaron reciclar la construcción existente, que contará con un nuevo acceso semicubierto que vinculará el sector de hall con el área de administración, y que a futuro se continuará con una galería que formará sistema circulatorio con las salas y los patios del jardín.
La intervención fue organizada en dos etapas. La primera -que será inaugurada el lunes- comprende la construcción de dos salas para niños de un año con sus apoyos (preparado de mamaderas y cambiado de pañales), hall de acceso, administración, núcleo sanitario y office.
En tanto, la etapa final contará con cuatro aulas (dos salas de 1 año, una sala para dos años y una sala para tres años) y un sector destinado a la administración del jardín. Se evalúa además, dotar al edificio de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que permita realizar actividades barriales y eventos, con acceso independiente respecto del jardín, pero en interacción con el mismo.


--
Secretaría de Comunicación
Gobierno de la ciudad de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario