lunes, 2 de abril de 2012

SANTA FE: El Teatro Municipal ofrece en abril una cartelera de alto vuelo

Se presentarán obras de teatro, conciertos y espectáculos de danza y nuevo circo de relevancia nacional e internacional. Kusturica, el Ballet Estable del Teatro Colón, La Trasnochada y la compañía La Arena son algunos de los protagonistas de una extraordinaria oferta cultural que se entrelazará con la programación propuesta por artistas de la región.

Una intensa y variada programación de calidad se desplegará a lo largo de todo abril en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Artistas y elencos reconocidos a nivel nacional e internacional serán protagonistas de una cartelera de alto vuelo. Entrelazados con las propuestas locales y regionales, anticipamos una serie de destacados espectáculos escénicos que enriquecen la oferta cultural santafesina para el comienzo del otoño.
 
Así, el miércoles 11, a las 21.30, se presentará “De Cuba, bien caliente”, un musical encabezado por Ballet Convergencia y el Septeto Matamoros, colmado de clásicos de la rumba, el mambo y el cha cha cha. El viernes 13, desde las 21.30, Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra desatará la fiesta gitana cuando llegue en el marco de la gira The Gypsies Are Back Tour 2012.
 
El jueves 19, a las 21, el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, con sus principales figuras, pondrá en escena “Carmen”. Y el sábado 21, a las 22, y domingo 22, a las 20, se presentará “El Precio”, multipremiada obra escrita por Arthur Miller y protagonizada por Pepe Soriano, Selva Alemán, Arturo Puig y Antonio Grimau.
 
El viernes 27, desde las 21, la murga uruguaya La Trasnochada transformará la sala mayor en un tablado para presentar el espectáculo con el que ganaron Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012.
 
Finalmente, el sábado 28 a las 21.30, se presentará “Leonardo TP Nº1”, última producción escénica de “La Arena”, la destacada compañía de Nuevo Circo dirigida por Gerardo Hochman. 
 
Vale destacar que para conocer los precios de las entradas de cada una de las propuestas, es preciso contactarse con la boletería del Teatro Municipal 1º de Mayo llamando al (0342) 4571883/4 o bien dirigiéndose personalmente a San Martín 2020. 
 
 
 
Calor cubano
 
 
 
El primero de los shows destacados es “De Cuba, bien caliente”. Se trata de un atractivo musical que llega desde directamente desde La Habana con las actuaciones protagónicas de Ballet Convergencia y el Septeto Matamoros. El espectáculo, que contará con 16 artistas en escena, está colmado de clásicos de la música cubana desde principios de siglo XX y, al son de ritmos como rumba, mambo y cha cha cha, invitará a bailar, gozar y divertirse a todos los santafesinos. 
 
 
 
La fiesta gitana
 
 
 
Emir Kusturica junto a The No Smoking Orchestra desatará la fiesta gitana en la sala Mayor del Teatro Municipal. El espectáculo se enmarca en The Gypsies Are Back Tour 2012, gira que llevará al reconocido cineasta, compositor y músico junto a su banda a recorrer escenarios de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Será un show especial, netamente cinematográfico, que incluirá todos los temas que formaron parte de sus películas, haciendo honor a filmes como “Underground”, “Gato Negro, Gato Blanco”, “Tiempo de Gitanos”, “El Sueño de Arizona” y otros éxitos de reconocimiento mundial. Recordemos que la banda liderada por Kusturica -ya que en esta oportunidad actuará sin su frontman Nere Karajlic- tiene la particular característica de mixturar punk, funk, ritmos gitanos y jazz con influencias hindúes. 
 
 
 
Del Colón a Santa Fe
 
 
 
El Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires presentará “Carmen” en nuestra ciudad. Esta obra, que es con la que abrieron la temporada 2012, es dirigida por Lidia Segni, cuenta con la dirección musical del maestro Luis Gorelik, la adaptación de guión y coreografía de Mauricio Wainrot y el diseño escenográfico y vestuario de Carlos Gallardo. El ballet Carmen gira en torno de la turbulenta historia de la bella y pasional gitana que le da nombre. La misma comienza cuando Carmen cautiva al cabo Don José, un soldado inexperto, para luego abandonarlo por el torero Escamillo, despertando en Don José los celos más crueles que lo llevarán a asesinar a Carmen, convirtiéndola así en una de las heroínas más entrañables del romanticismo. Las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán presentes en el escenario dando vida a los inolvidables personajes de Carmen, Don José y al torero Escamillo. Vale destacar que Silvina Perillo y Juan Pablo Ledo encarnarán a la pareja protagónica en las y serán acompañados por Federico Fernández en el rol de Escamillo.
 
 
 
“El precio”
 
 
 
Pepe Soriano, Selva Alemán, Arturo Puig y Antonio Grimau protagonizarán dos funciones de “El precio”, de Arthur Miller. La premiada obra, que cuenta con la dirección de Helena Tritek, se sitúa temporalmente en la posguerra estadounidense y otorga una información relevante: lo que derrumbó, económica y moralmente, a la familia Franz fue el crack económico del treinta. Desde allí arrastran su decadencia. Víctor (Puig) abandonó su carrera universitaria para cuidar a su padre y debe mantenerse al día debido a su magro empleo de policía. Su esposa Esther (Alemán) trata de remediar la falta de su hijo y sostener a su marido; mientras que Walter (Grimau) es un médico de renombre, pero rodeado de la más absoluta soledad. Nunca estuvo ligado al padre como Víctor y convivió sólo con su éxito profesional. Y por último, Gregorio Solomon (Soriano), personaje tan pintoresco como filoso, hurga en los rincones de la casa para sacar la mejor tajada de las divergencias familiares. “El precio”, al que remite constantemente la pieza, se liga a las decisiones de vida y los costos que estas infligen, sean del calibre que sean.
 
 
 
Lo mejor del Carnaval uruguayo
 
 
 
La Trasnochada llega por primera vez a nuestra ciudad tras ganar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012. Presentarán “El fin de los principios”, un show basado en lo que puede llegar a hacer un hombre con tal de alcanzar un objetivo. Esta murga, que se autodefine como una “mezcla rara de bohemia y juventud”, centraliza sus presentaciones en la movilidad, el ritmo y la comicidad basando su repertorio en la crítica y la burocracia para brindarnos un espectáculo cargado de emociones.
 
 
 
Nuevo circo 
 
 
 
El último de estos espectáculos destacados es “Leonardo TP Nº1”, de la Compañía La Arena dirigida por Gerardo Hochman. Se trata de una puesta en escena inspirada en la intrigante vida y obra de  Leonardo da Vinci. Acrobacias, teatro de objetos, proyecciones y música en vivo son algunas de las expresiones que se conjugan en este show que se propone hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. Una aventura creativa que apunta a crear un espectáculo original, dedicado a todo tipo de público. A través de una dramaturgia del movimiento y de la acción, construida sobre una música especialmente compuesta que articula melodías de la época pero tamizadas por una sonoridad contemporánea, “Leonardo TP Nº1” apunta a la emoción del espectador y a una visita que renueva la curiosidad sobre este hombre y su entorno creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario