martes, 3 de abril de 2012

SANTA FE: El Municipio relanza la campaña "Con Casco Cargás"‏


Personal de Control de la Municipalidad llevará adelante una nueva campaña de concientización sobre la importancia del uso del casco. En las diferentes estaciones de servicio se entregarán folletos para dar a conocer los detalles de la ordenanza que prohíbe el expendio de combustible a los conductores que no lo utilicen.

Desde este martes, personal de Control del Gobierno de la ciudad estará presente en diferentes estaciones de servicio de la capital provincial para concientizar a los motociclistas sobre la importancia del uso del casco. Asimismo, se les dará a conocer los detalles de la ordenanza Nº 11684/2010 que prohíbe el expendio de combustible en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe a las motos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario.
Tal como se acordó con la Cámara de Expendedores de Combustible, las estaciones de servicio cuentan en sus surtidores con una calcomanía con la leyenda Con Casco Cargás y el número de la normativa municipal que lo estableció. Asimismo, el personal municipal contará con material gráfico para entregar a los motociclistas con lo que establece la normativa y la ventajas en la utilización de este elemento.

Campaña

La campaña se iniciará este martes 3, a las 10, en la estación de servicio ubicada en Presidente Roca y avenida Aristóbulo del Valle; mientras que al día siguiente continuará en avenida Freyre y en el Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en Suipacha y Rivadavia. El lunes 9, los puntos de encuentro serán en las de avenida General Paz y Pasaje Koch (Favini), y en Galicia y Aristóbulo del Valle; y el martes 10, el personal municipal estará en la estación de Peñaloza y Estanislao Zeballos.
Para cerrar esa semana, el miércoles 11, los agentes se concentrarán en todas las estaciones ubicadas sobre Bulevar; y el jueves 12, será el turno para la de la avenida Aristóbulo del Valle y Risso. Luego se irá dando a conocer el resto de las estaciones de la ciudad en donde continuará esta campaña impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Siguiendo esa línea, desde el Gobierno de la Ciudad se recuerda que existe un artículo de la ordenanza que establece que “posterior a la infracción por el no uso del casco, el interesado debe presentarse con la factura de compra de mismo y se le compensa el valor de la multa”, es decir que no la paga. Esto debe hacerse dentro de los 15 días posteriores a tomar conocimiento de la sanción y el comprobante debe tener el mismo nombre que el infractor para que tenga validez. Cabe aclarar que es para la primera falta y no para reincidentes.

Tomar conciencia

El principal objetivo de esta campaña es concientizar a los conductores de motos sobre la importancia del uso del casco. Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando un auto. En el 2010, el 24 por ciento de los siniestros de tránsito en el país fueron protagonizados por motos.
En el 2011, esa cifra se incrementó hasta alcanzar el 31 %. Son varios los factores que influyen en esta cifra: la imprudencia de los motociclistas, el poco respeto del resto del entorno vial hacia ellos, y, por sobre todo, el escaso uso que se hace del casco.
Precisamente y con respecto a este último punto, las estadísticas indican que el uso del casco previene un 67 por ciento las lesiones cerebrales y reduce en un 36 por ciento las posibilidades de muerte en un siniestro vial. La mayoría de las lesiones que recibe el conductor de estos vehículos se producen en la cabeza.
Esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso. Por esta razón, el uso del casco homologado por las autoridades competentes resulta fundamental para evitar lesiones graves o mortales en motocicletas.
En septiembre de 2010, el Concejo Municipal sancionó la ordenanza 11684 que establece en su primer artículo: “Prohíbese el expendio de combustible en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario”. En el segundo, se manifiesta que “Las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la leyenda Con Casco, Cargás”, seguido por el número de la norma que así lo establece.


--
Secretaría de Comunicación
Gobierno de la ciudad de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario