martes, 3 de abril de 2012

SANTA FE: DESDE HOY, PARA QUIENES DAN EMPLEO EN CASAS DE FAMILIA/Campaña de difusión para poner en blanco al trabajo doméstico

El costo de la registración es bajo y su pago tan sencillo como el de cualquier servicio público. Quien registra el trabajo doméstico no es un empleador sino alguien que da empleo. Y la diferencia no es sólo semántica. 

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, desde mañana y el sábado 7, llevará a cabo una campaña de difusión, educación y concientización sobre la obligación de “los dadores de trabajo” de registrar a los trabajadores del servicio doméstico.

El director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Deb, y el jefe de la delegación Santa Fe, Oscar Bianchini, explicaron que en el caso del trabajo doméstico lo correcto no es hablar de empleadores, sino de dadores de trabajo.

“La diferencia es importante: el régimen de registración del trabajo doméstico no está bajo el Régimen de Contrato de Trabajo, corresponde a otro régimen especial, que se armó para facilitar la posibilidad de la registración. Se evitan muchos aspectos de lo que significa blanquear un empleado bajo el Régimen de Contrato de Trabajo”, indicaron.

“No es un problema semántico. En realidad, la figura de quien recurre al servicio doméstico es la de ‘dador de trabajo’ no la de ‘empleador’, porque es alguien que no se registra como empleador”, subrayaron.

Recordaron que la única condición que se exige para el trámite es que el trabajador doméstico tenga su número de Cuil, incluso los extranjeros con el simple permiso otorgado por Migraciones pueden ser inscriptos.

Se habla de dador de trabajo, y no de empleador, incluso el talón para el pago de la registración. “No se pide la firma de un empleador”, destacaron.

En los supermercados

En un stand que se instalará en uno de los grandes supermercados, ubicado en la zona portuaria de nuestra ciudad, en las jornadas previas y durante el fin de semana largo, el ministerio procurará explicar a quienes cuentan con servicio doméstico en sus hogares cuántas ventajas otorga la registración, para ambas partes. Y, sobre todo, de cuántos dolores de cabeza pueden librarse quienes cuentan con los papeles en orden, ante cualquier eventualidad.

La campaña se lanza mañana y se extenderá hasta el día 7. Su lema será “Pongamos en blanco el trabajo doméstico”.

Los interesados podrán informarse sobre los beneficios de la registración de trabajadores en casas particulares, de lo sencillo que es el trámite para la inscripción, de los derechos de que debe gozar el trabajador, de la cobertura que otorga el régimen a ambas partes, y de las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de las retribuciones y contribuciones abonadas, por hasta 12.000 pesos en el año.

Además, se recordará a quienes se acerquen al stand que quienes emplean al personal doméstico deben cumplir con la registración. Y que esa obligación no depende de la voluntad del empleado o de la empleada doméstica.

Muchas veces funciona como excusa la idea de que son los trabajadores domésticos quienes no quieren ser inscriptos. En realidad, para los beneficiarios de la registración sólo hay beneficios y ningún tipo de perjuicio

Beneficios

“Vamos a ir a buscar a los dadores de empleo, para tratar de terminar con la idea de que registrar al personal doméstico implica asumir un contrato de trabajo. Eso no es así. Con la registración del trabajo doméstico se establece una relación distinta, cuyo costo francamente es bajo”, aseguraron.

Recordaron que “los riesgos que tienen las personas que cuentan con personal doméstico sin registrar son altos. Por demandas, por los accidentes que pudieran suceder, por una serie de cosas. Y en cambio los beneficios son importantes, y para ambas partes”, indicaron.

Para los trabajadores del sector, estar inscriptos implica tener acceso a un régimen jubilatorio y a una obra social si se completa cierta cantidad de dinero en el aporte: actualmente de 95 pesos. Hay tres escalas, para quienes trabajan de 6 a 12 horas semanales; de 12 a 16; y más de 16.

Quien cobra la asignación universal por hijo y es inscripto en este régimen de registración no pierde -en ningún caso- ese beneficio.

Resultados y compromisos

Para los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación es indudable que la existencia de un régimen de registración especial, distinto del Régimen de Contrato de Trabajo, ha creado mejores condiciones para promover el trabajo en blanco en ese sector.

“Habitualmente, un ama de casa no es alguien habituado a emplear a personas, lo que queremos indicarles es que si tienen personal doméstico y no cumplen con la registración asumen un riesgo innecesario; es mediante campañas como esta que esperamos crear conciencia sobre los importantes beneficios que se pueden lograr para los trabajadores domésticos si se cumple con la inscripción, y con un pago que es bajo”, subrayaron.

Del mismo modo, tras recordar que se pueden desgravar de Ganancias hasta 12.000 pesos, los funcionarios de Trabajo sostuvieron que “esperan más” de los contadores, es decir, de quienes prestan sus conocimientos y dan consejos a quienes tienen ingresos altos como para tener que abonar ese impuesto.

“Frecuentemente, hacemos reuniones con los Colegios de Contadores para estimular esto. Seguramente los profesionales están tan abocados a lo tributario, más que a lo laboral. Y puede que olviden este detalle, desgravar hasta 12.000 pesos por año”, mencionaron ante una pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario