lunes, 2 de abril de 2012

SANTA FE: Actividades para que toda la familia disfrute la ciudad

La capital de la provincia ofrece para esta Semana Santa propuestas especiales, como el recorrido de iglesias y una procesión náutica, además de actividades culturales gratuitas para toda la familia.
 
Para la Semana Santa, la ciudad de Santa Fe ofrece distintas alternativas para los vecinos y los turistas que la visiten, combinando las propuestas histórico-culturales de una capital de provincia con vírgenes paisajes isleños a sólo unos minutos de la ciudad.
Durante todo el fin de semana largo habrá actividades para toda la familia, entre las que se destacan el Paseo de Arte Religioso que recorre las iglesias del casco histórico, una procesión náutica en el Catamarán Costa Litoral, y la propuesta de Domingos en Candioti, que en Pascua también propone actividades culturales y recreativas gratuitas para toda la familia.
Paseos religiosos
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ofrece paseos guiados gratuitos, y para esta Semana Santa se programó especialmente el Paseo de Arte Religioso, que se podrá realizar los días jueves, sábado y domingo. 
A lo largo de cuatro siglos de historia, la ciudad de Santa Fe ha ido atesorando en sus iglesias un riquísimo patrimonio artístico. Esculturas, pinturas, vitrales, murales y mosaicos componen la valiosa herencia. Este circuito pedestre guiado gratuito -realizado por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad- tiene una duración aproximada de una hora y recorre cinco iglesias comprendidas en el casco histórico y centro de la ciudad.  
Durante Semana Santa, este paseo se llevará a cabo el jueves a las 20, y los días sábado y domingo a las 9.30. El lugar de encuentro será en las puertas de la Iglesia Santa Ana y Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar).
Para completar el recorrido, una buena opción para Semana Santa es visitar el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja de Cayastá. Ese fin de semana largo abrirá sus puertas de 10 a 18 (el parque autoriza el ingreso hasta una hora antes del cierre).
Museos y salas de exposición
Los museos de la ciudad de Santa Fe son otra opción para recorrer en familia, sitios que tal vez los propios santafesinos desconocen o quieren volver a visitar. En este feriado de Semana Santa el museo municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clusellas se podrá visitar de 17 a 20, mientras que el Museo César López Claro abrirá sus puertas de jueves a domingo de 9 a 12 por la mañana y de 17 a 20 por la tarde. El Museo del Teatro Municipal 1º de Mayo abrirá jueves y viernes de 9 a 12 y de 16 a 20; mientras que sábado y domingo lo hará de 9 a 20. Finalmente, el Centro Experimental del Color abrirá sus puertas de 16 a 20. 
Los museos provinciales abrirán sólo por la tarde. Por ejemplo, el Museo Etnográfico y Colonial J. de Garay de 16 a 19 y Museo Histórico Provincial Brigadier E. López de 15 a 18. Finalmente, el Polo de la Cervecería Santa Fe se puede visitar el jueves a las 18, viernes y sábado a las 11 y a las 18 y domingo a las 11 y 16.30, con reserva previa (teléfono 0342- 4502237).
Santa Fe y sus islas
Una de las opciones más lindas para esta época es recorrer la zona de islas que rodea la ciudad. El catamarán Costa Litoral brinda un servicio de alta categoría y accesible en dos modalidades: ofrece paseos de dos horas por la zona de islas y un recorrido más largo hasta Paraná.
Para esta Semana Santa, el catamarán tiene una propuesta especial: el Viernes Santo se llevará a cabo la Procesión Náutica de la Virgen de la Limpia Concepción, más conocida como la “Virgen de Garay”, coordinada por la Orden Franciscana. El recorrido abarcará la zona de islas de influencia de la ciudad de Santa Fe, comenzará a las 10 y tendrá una duración aproximada de 2.30 horas. El lugar de encuentro es el Dique I del Puerto Santa Fe.
Además, los horarios de los paseos habituales en Semana Santa serán: jueves 5, a las 17, zarpa el paseo por zona de Islas; en tanto que el viernes a las 14 se brindará el cruce a Paraná; y sábado y domingo se ofrecerá a las 11 el paseo por zona de islas y a las 14 el cruce a Paraná.
Domingos en Candioti
Otra de las propuestas para el domingo de Pascua es el tradicional paseo por el Boulevard Gálvez. Todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana Domingos en Candioti propone juegos; muestras plásticas; talleres de hip hop, salsa y construcción de barriletes; ferias de artesanías y diseño; espectáculos artísticos; exposición de autos antiguos y actividades deportivas. Este circuito se desarrolla sobre el Bulevar Gálvez en el tramo comprendido entre República de Siria y la Estación Belgrano y se trata de una propuesta para compartir en familia con actividades programadas para todas las edades, con acceso libre y gratuito. 
Además, para quienes quieran conocer un poco más sobre la historia y el patrimonio del Bulevar, el Gobierno de la Ciudad ofrece un paseo pedestre y guiado por los principales atractivos que ofrece. Los días de Semana Santa, se podrá realizar este paseo el sábado a las 16 y el domingo a las 15, cerrando este último día con una visita guiada a la fábrica de la Cervecería Santa Fe.
Subite a la Bici
La ciudad de Santa Fe cuenta con un sistema de bicicletas de uso público, que cualquier mayor de edad puede utilizar con sólo presentar su DNI.  Las bicicletas pueden obtenerse gratuitamente para realizar los paseos en ocho centros distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Más información
Para quienes deseen obtener más información sobre las actividades de Semana Santa, pueden hacerlo ingresando al sitio web www.santafeturismo.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario