jueves, 5 de abril de 2012

SANA FE: Los Concejales respaldaron el nuevo Régimen de Iniciativa Privada

El proyecto había sido remitido por el Ejecutivo con el objetivo de lograr una mayor articulación entre los ámbitos público y privado. Con la aprobación del Concejo Municipal, se pondrán en marcha herramientas ágiles y sencillas para la generación de proyectos ideados por particulares en beneficio de la ciudad. “Lo que se busca es garantizar un mecanismo ágil, participativo y rápido, que nos permita generar iniciativas que liberen las capacidades de nuestra gente”, manifestó el concejal Ariel Rodríguez.
 
Para fomentar la ejecución de planes en la ciudad, el Cuerpo Legislativo local aprobó el Mensaje Nº 10 del corriente año enviado por el Ejecutivo Municipal que sugiere alteraciones al Régimen de Iniciativa Privada. Fue en la última Sesión y permitirá que el Municipio cuente con herramientas ágiles y accesibles para promover, formular, canalizar y ejecutar adecuadamente proyectos provenientes del sector privado, atinentes a obras, trabajos, actividades o servicios de interés público para la ciudad. 
 
 
 
Consultado sobre el tema el presidente del Bloque UCR Ariel Rodríguez manifestó que “lo que se busca es garantizar un mecanismo ágil, participativo y rápido, que nos permita generar iniciativas que liberen las capacidades de nuestra gente y brinden mejores condiciones para que se puedan explotar estos espacios con fuerza, creatividad, y desarrollo; con la apuesta de nuestra gente y con la colaboración del Estado, permitiendo la asociación de capital privado al sector público generando así mejores condiciones de vida para nuestra gente”.
 
 
 
Incentivar al sector privado
 
 
 
El proyecto contó con la aprobación de todos los Concejales presentes en la Sesión. Vale destacar que hasta el momento tenían vigencia las Ordenanzas Nº 10.383 (Régimen de Iniciativa Privada) y Nº 11.042 (Iniciativa Privada para el Desarrollo Urbano), pero desde el Municipio advirtieron que conforme sus registros, dichas medidas han tenido poca aplicación en la práctica, es decir, la ciudadanía no hizo uso de esas posibilidades.
 
 
 
Con las modificaciones se intenta incentivar al sector privado para confeccionar proyectos novedosos y útiles para la ciudad. Para ello, el Ejecutivo quedó autorizado a celebrar contratos de concesión de obra pública, de servicio público, de uso y explotación de bienes o espacios del dominio público municipal.
 
 
 
Mayor participación
 
 
 
A partir de las reformas realizadas se busca dotar al Régimen de Iniciativa Privada de mayor dinamismo. A su vez, se intenta incorporar nuevas presentaciones que hasta el momento no se encuadraban en las figuras jurídicas de la obra o los servicios públicos previstos.
 
 
 
De esta manera, el Ejecutivo local podrá celebrar contratos de concesión de obra o servicio público, de uso y explotación de bienes o espacios de dominio municipal, y realizar un aporte inicial para la ejecución del proyecto. Por otro lado, el permiso otorgado no podrá exceder los 30 años y, transcurrido dicho plazo, la Municipalidad recuperará su dominio.
 
 
 
Además, en los fundamentos del Mensaje se subraya la importancia de la participación privada en colaboración con el Estado. En este sentido, se indica que la articulación resulta trascendental para poder concretar y mejorar en cantidad y calidad de los objetivos fijados dentro de las políticas estatales.
 
 
 
En esta misma línea, se ha definido un mecanismo de incentivos en beneficio del autor de la iniciativa. Así, el mentado sistema pretende reconocer el esfuerzo y los recursos empleados, estimulando a quienes han invertido su tiempo en la generación de ideas que tienden al mejoramiento de la calidad de vida de todos los santafesinos, respetando y garantizando el principio de igualdad en forma simultánea.
 
 
 
Proceso de los proyectos
 
 
 
Luego de presentada la propuesta, el Concejo Municipal remitirá dentro de los cinco días una copia del proyecto al Ejecutivo, quien dentro de los 30 días, y previo informes pertinentes de las áreas o Secretarías correspondientes, en forma fundada deberá expedirse sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto.
 
 
 
Una vez recibido el informe de la Municipalidad, el Cuerpo Legislativo mediante decisión fundada, podrá declarar de interés municipal la iniciativa, enviando el expediente al Ejecutivo para la continuación del trámite.
 
 
 
Para la Declaración de Interés del proyecto, el Concejo Municipal podrá considerar pautas tales como: el beneficio social, cultural, artístico, comercial, turístico y el interés público comprometido, el beneficio que traiga aparejado para la ciudadanía y usuarios en general a partir del abaratamiento real en el precio de los mismos.
 
 
 
Una vez cumplido dichos pasos, el Ejecutivo elaborará el pliego y legajo técnico correspondiente para efectivizar el llamado a licitación, concurso, o la figura o sistema de contratación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario