jueves, 5 de abril de 2012

SANA FE: El Municipio brinda apoyo escolar en cinco solares de la ciudad

La iniciativa está destinada a niños que cursan estudios primarios y presentan inconvenientes en el aprendizaje de las disciplinas de lengua y matemáticas. La experiencia se lleva adelante en los espacios del Centro Integrador Comunitario Facundo Zuviría, en El Abasto, en Villa Teresa, en San Pantaleón y Loyola.

El Gobierno de la Ciudad informa que desde este mes, en cinco solares, se brindará apoyo escolar a niños que asisten a la escuela primaria y que presenten inconvenientes en el aprendizaje de las materias lengua y matemática. La propuesta, en principio, se llevará a cabo en cinco solares de la capital provincial, y luego se replicará progresivamente en los demás.
 
Este proyecto pedagógico que impulsa el Municipio es de carácter participativo, involucra a las madres y al grupo familiar de los niños y prevé la creación de bibliotecas y ludotecas en cada uno de los solares. El mismo estará a cargo de tutores y se llevará a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría 8002, donde en el turno mañana se brindará apoyo en matemática los lunes y miércoles, y en lengua los martes y jueves.
 
Igualmente, tendrá lugar en el Solar de El Abasto, sito en la intersección de Pedro de Espinosa y Abispones. Allí, en el turno mañana se desarrollarán clases de matemática los lunes y miércoles, y de lengua los martes y jueves. En tanto, en el turno tarde será a la inversa: los lunes y miércoles se brindará apoyo en lengua, y los martes y jueves en matemática. 
 
En esa misma línea, en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli) se reforzará en el turno mañana el aprendizaje de lengua los días lunes y miércoles; y de matemática los martes y jueves; mientras que, en el turno tarde, los lunes y miércoles se dará matemática, y los martes y jueves lengua.
 
Por último, en los solares de San Pantaleón (Martín Zapata y Gaboto) y de Loyola (Furlong y Pedroni), el Gobierno de la Ciudad ofrecerá apoyo escolar solo en los turnos mañana y tarde, respectivamente. En el primer caso, los martes y miércoles lengua, y los lunes y miércoles matemática. Por su parte, en Loyola se dictarán clases auxiliares de lengua los lunes y miércoles, y de matemáticas los martes y jueves.
 
Para más información e inscripciones, el interesado puede concurrir al solar más cercano a su barrio, como los que funcionan en La Boca (Alto Verde), San Agustín, Los Troncos, Barranquitas, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Las Lomas y Juventud del Norte. . 
 
 
 
Espacios de integración 
 
 
 
Los Solares Municipales son espacios pensados para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes, como así también de sus grupos familiares y del entorno barrial. 
 
En ese marco, vale recordar que la palabra “Solares” fue el nombre de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la Ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”. El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear, y connota la idea del sol que lo ilumina. Este cambio de nombre, tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura.  
 
Así, antes, durante y después de las comidas, en cada uno de los 14 solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de educación física, y también las mamás de los chicos que van a los Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de “comedores municipales”, como se los identificaba previamente, en verdaderos centros de integración y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario