lunes, 2 de abril de 2012

ROSARIO: Encuestarán a los ciudadanos sobre cómo ven los carriles exclusivos

Las conclusiones del sondeo abonarán el debate previo a la extensión de esos corredores. \"El balance provisorio es muy positivo\", adelantó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.

El municipio encuestará a pasajeros del transporte público, frentistas y comerciantes para conocer opiniones de distintos actores sobre la implementación de los carriles exclusivos. Las conclusiones del relevamiento abonarán los datos propios que maneja la Municipalidad y llegarán al Concejo a mediados de mayo próximo, cuando se cumplan tres meses del debut del sistema y comience la evaluación de la extensión de calles con corredores preferenciales. "El balance provisorio es muy positivo", adelantó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.
Los funcionarios del ente ya están trabajando en los prototipos de encuestas y la metodología a aplicar para relevar un universo de opiniones representativo respecto de la primera etapa de los carriles.
Alvarado confió que la idea es consultar a los pasajeros que estén en las paradas y a bordo de las unidades sobre el impacto que tuvo en sus recorridos el sistema que arrancó el 13 de febrero pasado.
También participarán del sondeo los taxistas y los comerciantes de las calles San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú, donde funcionan los corredores.
En ese sentido, la intención de las autoridades del ente es que las secretarías de Hacienda y Producción municipales aporten datos respecto de la evolución de las ventas en esos locales durante los últimos dos meses.
En paralelo, de comprobarse cierta caída en los niveles de facturación, como han denunciado los empresarios de la zona, la Agencia de Desarrollo y el Banco Municipal podrían sumarse para sugerir alternativas tendientes a atenuar esa tendencia.
Las conclusiones del relevamiento se sumarán a los registros oficiales que maneja el Ejecutivo, entre los cuales sobresalen la disminución a la mitad del tiempo que le demanda a un colectivo atravesar el área central y el descenso en la tasa de siniestralidad en las cuadras involucradas.
Con fecha tope del 13 de mayo, cuando se cumplan 90 días corridos del debut de los carriles, la intendenta Mónica Fein deberá enviar al Palacio Vasallo un balance completo del sistema.
"Con esos datos el Concejo debe definir cómo y cuándo irá expandiéndose el plan y el comienzo de la segunda etapa", explicó la presidenta de la comisión de Servicios Públicos del cuerpo, Clara García.
La edila socialista recordó: "A fines de 2011 el Concejo aprobó por unanimidad el plan global y la primera etapa. Ahora debe definirse cuándo y cuántas calles se sumarán a la segunda fase del programa. Los plazos dependen no sólo del tiempo que lleva hacer las inversiones necesarias sino del consenso social por conseguir con los distintos actores involucrados".
No obstante, García se mostró optimista sobre el apoyo que conseguirá el oficialismo en el cuerpo y en la mayoría de la sociedad para seguir avanzando con la priorización del transporte público.
Impresión. "La sensación que tenemos es que muchos rosarinos han redescubierto el transporte público y que volvieron a subirse a los colectivos por la fluidez ganada en el centro y por las ventajas de tener la tarjeta sin contacto cargada de antemano", apuntó la concejala.
En el ente todavía no cuentan con registros que confirmen un incremento en el número de pasajeros del sistema relacionados directamente con la implementación de los carriles.
Además, las escasas cuadras en las que funciona el sistema impide hacer una valoración integral sobre el corte de boletos.

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