sábado, 7 de abril de 2012

Rosario agotó su capacidad hotelera y derivó turistas a localidades vecinas

Según datos oficiales, durante el fin de semana larga llegaron unos 40 mil visitantes, sobre todo de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero también de Mendoza, Córdoba y Entre Ríos. Aumenta también la cantidad de montevideanos.

Rosario consolida su perfil turístico. Según datos oficiales, durante el fin de semana de Semana Santa, la ciudad recibirá a unos 40 mil visitantes, principalmente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, destacándose una notable afluencia de turistas mendocinos que vienen disputándole el segundo lugar a entrerrianos y cordobeses; como así también de uruguayos, especialmente de Montevideo. Diversidad y buenos precios conforman un menú irresistible para un público totalmente heterogéneo, compuesto por familias, grupos de jóvenes, y adultos mayores, que por estos días se pueden observar recorriendo las calles de la ciudad. Debido a la importante demanda, la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento y hubo que derivar visitantes a localidades vecinas. "Hay que valorar el trabajo realizado hace tiempo para empezar a disfrutar en los últimos años estos logros; desde el sector privado, con una excelente gastronomía y hotelería, y con un sector público trabajando en políticas que embellezcan la ciudad, y que brinde ofertas culturales", resaltó ayer la intendenta Mónica Fein.
Ayer por la mañana, la sede del Ente de Turismo Rosario (Etur) entregaba postales impensadas años atrás. Cientos de personas preguntando dónde alojarse, consultando por excursiones, llevándose mapas y folletos, ansiosos por descubrir sus lugares tradicionales. Según datos aportados por el Etur, desde enero del 2010 al mismo mes del 2011 las consultas que se realizan allí aumentaron un 265 por ciento.
Puertas adentro, la intendenta Fein, acompañada del secretario de Turismo, Héctor de Benedictis, el secretario de Cultura, Horacio Ríos, el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), Oscar Vázquez, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera y afines de Rosario (AEHGAR), Rodrigo Pastor, la concejala Clara García y el subsecretario de Turismo, Diego Paladini, explicaron en rueda de prensa los motivos de esta afluencia turística.
"Las perspectivas son muy grandes", auguró la intendenta, quien por otra parte adelantó que además de la confirmación de la construcción de cinco nuevos hoteles --tres en la zona de Puerto Norte y dos en el centro-? existen 20 pedidos de reformas y ampliación de lugares de alojamiento en las áreas de Habilitación y Obras Particulares del municipio. "Hay una capacidad que se va adaptando con los nuevos proyectos y las ampliaciones", subrayó Fein.
La intendenta destacó las acciones de hermanamiento de gestiones anteriores con otras ciudades. "Cuando viene un intendente de Mar del Plata, Mendoza, de Córdoba; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que hace unos meses eligió a Rosario para pasar sus vacaciones, al llegar a su ciudad transmite lo que vio convirtiéndose en difusores centrales de lo que ven", comentó Fein.
La intendenta pidió expresamente que más rosarinos firmen para que los Juegos Panamericanos 2019 se realicen en la ciudad. "Llevamos 270 mil firmas", precisó la mandataria, quien confirmó que los primeros días de mayo vendrán a Rosario integrantes del comité evaluador que recorrerán los espacios deportivos, gastronómicos, hoteleros, propuestos.
Antes, la directora ejecutiva del Etur, Analía Hernández, fue la encargada de explicar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico. "Si bien Semana Santa es un clásico, y siempre esperamos esta respuesta del público, tenemos una ocupación muy alta de todo el alojamiento de la ciudad, hoteles, hostels, y algunos condo-hoteles que incipientemente están trabajando en la ciudad", precisó.
"La ocupación hotelera va a estar completa", agregó Pastor, quien aseguró que las reservas para los días viernes y sábados, donde se satura la ocupación, llegaron a un 90 por ciento. Frente a esta situación, muchos visitantes que no hicieron reservas tuvieron que ser alojados en otras localidades como San Lorenzo, Funes, San Nicolás.
La funcionaria precisó que desde el jueves, en el Etur es incesante el movimiento de turistas, destacando que "año a año se incrementa el número de turistas uruguayos, sobre todo de Montevideo, que eligen Rosario para pasar la semana entera que ellos se toman. También continúa sumándose la gente que viene de Córdoba, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires".
A la hora de explicar cuáles son las motivaciones de los turistas, Hernández dijo que son diversas; es un público heterogéneo que quiere aprovechar todo, no hay algo puntual. "Quieren buscar los lugares clásicos al que el rosarino va en estos días, preguntan qué tipo de actividades tienen para sumarse, cuál es la propuesta cultural por la noche, ya que nosotros trascendemos por la movida cultural y ese misticismo que la cultura aportó a la ciudad; y a muchos los sorprende la recuperación que hemos logrado de toda nuestra costa", ennumeró la funcionaria.
Esta diversidad también se refleja en el perfil del turista: Jóvenes, familias con niños y los adultos mayores, disfrutan por igual de la ciudad. "Rosario es una experiencia infinita", es el slogan que utilizarán desde la secretaría de Turismo, teniendo en cuenta que el modelo experiencial dentro del turismo avanza sobre el contemplativo.
"Es una ciudad multipropósito, donde se pueden encontrar todos los servicios del turismo urbano de excelente calidad, una oferta cultural y el río. Hay una marca instalada y la gente presume de lo que va a encontrar", señaló De Benedictis. El funcionario se refirió a los resultados de las seis encuestas de opinión realizadas a los turistas el año pasado. Allí se reflejó que un 85 por ciento tiene una imagen positiva de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario