martes, 3 de abril de 2012

Realizaron un implante coclear en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expresó su satisfacción “por el éxito de la intervención”, y reconoció la labor del equipo médico e interdisciplinario que participó de la etapa de pre-implante así como de la cirugía.

Realizaron un implante coclear en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria
Realizaron un implante coclear en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria
Hospital EscuelaEva Perón de Granadero Baigorrria
Se realizó en el Hospital Escuela “EvaPerón” de Granadero Baigorria  (Región 4), unnuevo implante coclear, en este caso a una paciente de 18 años que ya fue dadade alta.
 
Al respecto, el ministro de Salud,Miguel Ángel Cappiello, expresó su satisfacción “por el éxito de laintervención”, y reconoció la labor del equipo médico e interdisciplinario queparticipó de la etapa de pre-implante así como de lacirugía. 
 
La primera intervención de este tipoen este efector se realizó en agosto pasado a una niña de 4 años, y se suma aotros implantes cocleares efectuados en los hospitales Provincial y de Niños “Vilela” de Rosario, a cargo de Héctor Ruiz, referente ad honorem en la materia en el Ministerio de Salud ypresidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología (ORL) y de Cirugía,Cabeza y Cuello (CCC).
 
Por su parte, el otorrinolaringólogoJosé Rosenvitz, responsable de la operación, explicóque la paciente de 18 años de edad padecía de una sordera progresiva que llegóa ser total, por lo que se realizó el implante coclear. La joven fue dada dealta al día siguiente para, a la brevedad, iniciar la rehabilitación.
 
El costo del dispositivo que seimplantó en el oído interno de la paciente fue cubierto por la provincia, en elmarco de una decisión política por la cual el Estado asume su rol de garantedel derecho a la salud de la población.
 
IMPLANTE COCLEAR 
 
El implante coclear es undispositivo que transforma las señales acústicas en eléctricas y estimulan elnervio auditivo. 
 
Consta de un micrófono que recogelos sonidos y los pasa a un procesador, en el que se seleccionan y codificanlos sonidos que luego, a través del transmisor, pasan al receptor-estimuladorimplantado en el hueso mastoides.
 
De allí va la señal a los electrodosintroducidos en la cóclea que tienen la función de estimular el nervio auditivo,para que finalmente estas estimulaciones lleguen a las zonas auditivascerebrales y sean reconocidas mediante un entrenamiento, como sonidosdiferentes, y el paciente tenga la sensación de oír. 
 
El implante coclear está indicado enaquellas personas con pérdida auditiva que no reciben el beneficio suficientecon audífonos. Para ello los pacientes deben ser evaluados por un equipointerdisciplinario (médico otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo,psicólogo y psicopedagogo) para definir sucandidatura al implante coclear. 
 
El proceso del implante contemplatres etapas: la  del pre-implante; cirugía (conla colocación del dispositivo) y la post-implante. 
 
Los pacientes que lo reciben nocomienzan a oír sonidos como los oyentes normales, sino que reciben abundanteinformación sonora con características distintas, por lo que deberáncomprender, interpretar y relacionar con los sonidos de la naturaleza, en unintenso proceso de aprendizaje. 
 
Los beneficios que seobtendrán dependen de numerosos factores como la inteligencia y la constanciaen el aprendizaje, entre otros; no obstante, la revolución tecnológica ofrece alos discapacitados auditivos un porvenir estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario