miércoles, 4 de abril de 2012

“Que el placer de tomar mate, no haga esclavos a los productores”

Así lo aseguró Juan Carlos Haasis, productor yerbatero misionero que trabaja en la Cooperativa Agrícola Montecarlo, la cual produce yerba mate Aguantadora, Sinceridad y fécula de mandioca Montecarlo. "Hace más de 20 años que está en crisis la actividad yerbatera", aseguró Asís 

 

"El enemigo número uno de los productores, son las seis primeras marcas, cuyos directores manejan el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y persiguen sus intereses", denunció Asis.
El enemigo número uno de los productores, son las seis primeras marcas, cuyos directores manejan el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y persiguen sus intereses , denunció Asis.
Productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron esta semana al sector comercial por el aumento de precios superior al 100 por ciento registrada en los últimos días, mientras que desde el Gobierno nacional afirman que "no hay motivo para que suba el precio".

En diálogo con Dale que Arrancamos que se emite por La Red 96.7, Juan Carlos Haasis, productor yerbatero que trabaja en la ciudad misionera de Montecarlo, donde está la Cooperativa Agrícola Montecarlo que produce yerba mate Aguantadora, Sinceridad y fécula de mandioca Montecarlo, aseguró que "hay varias aristas en los abruptos incrementos de los precios que sufrió la yerba mate a nivel nacional". "Siempre el precio se fijó de arriba hacia abajo, desde la góndola hacia el productor, lo cual este último siempre resultó más perjudicado, al igual que el tarefero, el trabajador que cosecha la yerba mate", subrayó Asís y continuó agregando: "El último precio que teníamos, era $900 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, de lo cual el 60% se lo lleva el flete y los gastos de cosecha. El resto le queda al prodcutor para vivir y limpiar la chacra. Con estos precios la situación es insostenible".

"Gracias a la Federación Agraria Argentina y otros entes, nos juntamos algunos productores misioneros para analizar la actualidad de la actividad, que está en decadencia total. La gente ya no puede mantener a los empleados en la chacra y esto se traslada a otros problemas, como la gran deserción escolar que existe en toda la provincia", indicó el productor yerbatero misionero.

"La crisis yerbatera es tremenda y la situación es mucho más profunda que el aumento de precio para los consumidores en las góndolas. En las chacras de la provincia ya no se ve más la yerba, hay sólo maleza. Y esta situación es así hace más de 20 años, pero la producción no cesó porque la planta de yerba mate es extremadamente noble y cuando los precios mejoran un poco, todo el mundo comienza a producir. La nobleza de la planta es tal, que hoy en la provincia existen yerbales que tienen más de 70 años. No obstante, la situación de la producción llegó al límite total, no se puede más seguir así con estos precios, más aún para la gente que vive solamente de la yerba mate y no tiene otros recursos", afirmó Haasis.

Aumento de precios
La suba se relaciona a un incremento en los valores de la hoja verde, del 90 por ciento, y de la canchada (secada), del 110 por ciento, autorizada por el ministerio de Agricultura y con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Enrique Kuzco, sostuvo desde Misiones que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", y de este modo le quitó responsabilidad a su sector por los aumentos.

Tanto del gobierno de Misiones como de la Nación, afirmaron que el precio aumenta por una cuestión de especulación comercial y que no hay motivo alguno para que se suba el precio de la yerba mate. Contra estas declaraciones oficiales, Juan Carlos Haasis sostuvo que "en góndola, el kilo de yerba mate debería estar entre 19 y 22 pesos, a lo sumo 25 pesos algunas presentaciones especiales. Un kilo de yerba se cosecha, se lleva al secadero, luego pasa por procesos intermedios y luego se estaciona por un año o 18 meses para que madure el producto. Luego va al molino y por último se produce el envase, para después ser distribuida. En relación con otros productos, el precio es muy bajo".

"El costo del kilo de yerba mate, depende de la eficiencia del productor. Para plantar una hectárea de yerba mate (más de dos mil plantas), cuesta en promedio $15 mil y se empieza a producir al cuarto o quinto año recién. Con un kilo se pueden producir hasta 15 litros de infusión, que si bien tiene otro gusto, estoy seguro que es más sana que cualquier otro tipo de bebidas", manifestó Juan Carlos Haasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario