miércoles, 4 de abril de 2012

PROV. STA FE: Se recupera un niño con meningitis

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, confirmó que se presentó un caso de meningitis. Se trata de un niño de 3 años residente en el Nodo Rafaela que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe, con diagnóstico de meningitis de probable etiología viral.

“Se esperan los resultados de laboratorio para definir el agente causal. El paciente presentó buena evolución”, así lo confirmó la titular del organismo Andrea Uboldi, quien explicó que “frente a esta situación, las autoridades sanitarias dieron cuenta que en este período del año, que la mayoría de los cuadros de meningitis son virales y que el agente más frecuente es el enterovirus”.

Se contagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas, el restablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas.

Recomendaciones frente a esta situación

Las recomendaciones para los contactos familiares contemplan reforzar la higiene personal a través del lavado de manos, limpieza adecuada de la casa, limpieza y desinfección de los baños con lavandina, ventilación de los ambientes y consulta precoz frente a cuadros febriles.

En caso de que el paciente concurra a instituciones, como comedores, colegios, jardines, etc., las recomendaciones incluyen insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etc.

En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc., debiéndose mantener la limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10 por ciento ( 1 litro de lavandina más 9 litros de agua).

Asimismo, es relevante la limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al 20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua), ventilación de los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza.

“En ningún caso -enfatizó Uboldi- está indicado el cierre de la institución”.

Meningitis

Es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro que puede ser causada por virus o bacterias.

Respecto a si existe un único tipo de meningitis, Uboldi, precisó que no y que hay meningitis virales y bacterianas.

Las meningitis virales causadas por virus, se contagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas, el restablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas. Pueden presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño.

En tanto, las meningitis bacterianas producida por distintas bacterias, entre ellas: Haemophilus b, Neumococo, Meningococo. Se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar, estornudar.

Se curan con antibióticos, son graves y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos.

Síntomas

Los síntomas incluyen en los lactantes y niños pequeños: fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento, vómitos. En niños mayores y adultos: dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter, y molestias al mirar la luz.

En pediatría pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de la meningitis bacteriana: una es de inicio lento, con desarrollo progresivo de los signos y síntomas en el curso de uno a varios días y otra que es aguda y fulminante.

Acerca de la mortalidad de meningitis, varía entre el 5 y 15 por ciento, dependiendo de la edad del paciente y el agente etiológico, mayor en neonatos y en meningitis por S. pneumoniae (25 por ciento). También se relaciona con la precocidad del diagnóstico e internación y de la forma de presentación.

Ante la sospecha de meningitis se debe consultar en forma urgente al médico.

Prevención

Algunas meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. La vacuna para Haemophilus, como la cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis.

La vacuna para el Neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros). La vacuna antimeningocócica se indica a personas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo y durante epidemias. Fuera de estas indicaciones, la recomendación para niños sanos es individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario