jueves, 5 de abril de 2012

PROV. STA FE: "La mención del asesinato de Honores nos decidió a impulsar una investigación"

Lo dijo el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, quien se refirió al asesinato del suboficial Carlos Honores, ocurrido a principios de enero. Ese crimen apareció vinculado, en una denuncia anómina, al accionar de quince jefes policiales acusados de tener conexiones con el narcotráfico.

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini consideró que la denuncia anónima en la que se mencionó a quince jefes policías con vinculaciones con el narcotráfico y el negocio ilegal de automotores "es un un sólo indicio que sirve para iniciar una investigación. Es un elemento indiciario más. Si a esto se le encuentra un correlato con otras pruebas que permitan realizar allanamientos, sirve; caso contrario hay que ser muy prudentes para no afectar a pfesonas que están en la función pública ".
Camporini expresó en ese sentido que "hay que tener mucho cuidado" con las denuncias anónimas "y tratar de no dar nombres. Si hay algo en lo que uno tiene que ser cauteloso es en preservar el prestigio y el honor de las personas que están en la función pública".
"Lo que nos decidió a darle intervención al fiscal de primera instancia fueron la presencia DVDs en los que aparece una persona que se identifica perfectamente, y la cuestión de que los hechos que se relatan en el papel coinciden con otros sucesos que tomaron estado público como la muerte del policía que fue asesinado en el interior de su camioneta cuando iba a contactarse con personas vinculadas con ese mundo delictivo", rermacó Camporini.
La referencia tiene que ver con el homicidio del suboficial Carlos Honores ocurrido en circunstancias poco claras en 27 de Febrero y Circunvalación a principios de enero.
Camporini contó cómo llegó a Tribunales la denuncia. "Recibí un sobre a través de un correo privado que llegó a mi nombre. Cuando lo abrí había una carta de siete hojas de tamaño oficio, sin ningún tipo de membrete ni identificación, hecha con computadora en la cual se hacía un detalle de personal policial jerárquico vinculado con cuestiones del narcotráfico. Además había dos DVD con una filmación tipo casero en los se observaba a una persona que podría ser personal vinculado a la fuerza policial, que hacía comentarios o descripciones de cuestiones ligadas al robo o adulteración de automotores, lo que se denomina mellizo, y comercialización por desguace".
Camporini sostuvo: "En el Poder Judicial, el Ministerio Público tiene un sistema de funcionamiento de fiscales en base a turnos. Cuando recibí esa denuncia, yo no me encontraba de turno. Lo estaba mi colega María Eugenia Iribarren. Habiéndome impuesto del contenido de esa presentación y considerando que la misma contenía datos que, al margen de que era anónima, ameritaban una investigación la pongo en conocimiento de ella. La analizamos juntos y decidimos darle intervención al fiscal de primera instancia, en este caso Carlos Cobani que estaba de turno. Así empieza la investigación en la que obviamente está en conocimiento un juzgado de Instrucción".
"Hay que tener un cuidado muy grande con las denuncias anónimas. Hay que evitar dar nombres porque hay que ser cuidadoso cuando está el prestigio y el honor de las personas que están en la función pública. Lo que nos decidió a darle intervención al fiscal de primera instancia fue la existencia de los DVD, en el que aparece una persona que se identifica perfectamente y la cuestión de que los hechos que se relatan en ese papel coinciden con casos que tuvieron estado público. Concretamente la muerte de un policía que fue asesinado adentro de una camioneta cuando aparentemente esperaba el contacto con una persona vinculada con ese mundo delictual", afirmó Camporini.
"Esos videos son un elemento indiciario más. En si mismo esto no encuentra un correlato en otros elementos de convicción cargosa, es decir si mañana se realiza algún allanamiento o medida que pueda dar asidero que corroboren lo que se dice allí, no sirve. No es más que eso: un elemento indiciario que a nosotros nos permiten dar curso a la investigación", agregó el fiscal de Cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario