miércoles, 4 de abril de 2012

PROV. STA FE: La Assal incorporó a la Comuna de Fuentes a su Red de Trabajo

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó el convenio de complementariedad número 122 con la Comuna de Fuentes, quedando incorporada a la red de trabajo de la agencia, considerada la más grande de América en materia alimentaria por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Más del 94 por ciento de los santafesinos se benefician con las políticas de buenas prácticas en materia de seguridad alimentaria.

La Assal incorporó a la Comuna de Fuentes a su Red de Trabajo
La Assal incorporó a la Comuna de Fuentes a su Red de Trabajo
El director provincial de la Assal, Raúl Samitier con miembros de la comuna de la Comuna de Fuentes.
Por tal razón, desde la Assal adelantaron que “con este acuerdo, más del 94% de los santafesinos se benefician con las políticas de buenas prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos”. 
 
 
 
El convenio fue rubricado ayer martes en la sede comunal, por el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, y el presidente comunal de esa población de 3.000 habitantes, Norberto Contrucci. 
 
 
 
A partir de su firma, dicha localidad creará un área de alimentos para propiciar la articulación y colaboración con la provincia. 
 
 
 
Con relación a la firma de estos convenios, Samitier dijo que representan “la consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal”. 
 
 
 
90.000 TRÁMITES
 
 
 
Este sistema permitió que, desde diciembre de 2007 a la fecha, se realizaran casi 90.000 trámites, teniendo en cuenta que 4.878 se efectuaron en 2008, 16.701 en 2009, 24.810 en 2010, 33.016 en 2011 y 9.784 en lo que va del año en curso
 
 
 
EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN ES DE 72 HORAS 
 
 
 
La gestión llevada a cabo de manera electrónica implica una reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites online, logran finalizar y obtener lo requerido en 72 horas y siempre desde su localidad de origen.
 
 
 
 
 
EQUIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
 
 
 
El objetivo de este modelo de agencia, único en toda América, es garantizar la equidad y la soberanía alimentaria de los municipios y comunas, actuando en procura de la igualdad de condiciones y posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción de alimentos.
 
 
 
El funcionario de la Assal destacó que la iniciativa “se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización”.
 
 
 
En ese contexto, el área local trabajará en torno a cinco pilares fundamentales: Programa de Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrado de Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y Administración Electrónica y Legislación.
 
 
 
POLÍTICAS DE BUENAS PRÁCTICAS
 
 
 
Para la implementación de políticas de buenas prácticas, la Assal está ejecutando un programa de formación y sensibilización con acciones tendientes a concientizar a cada actor de la cadena sobre su responsabilidad en lo que respecta a garantizar la seguridad de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario