lunes, 2 de abril de 2012

PROV. STA FE: El Senado investigará a la Ministra Mengarelli por la exoneración de un director de Coronda

"Fue un acto de injusticia\". Así lo dijo el senador Capitani (PJ) respecto del despido del director de la escuela técnica de Coronda, Juan Carlos Regis. Se había desempeñado en ese cargo por 30 años y fue despedido por \"supuestas irregularidades\". Quieren revisar la medida.

El Senado creó una comisión especial para investigar a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, por el despido de director de la Escuela de Educación Técnica Nº 612 de Coronda, Juan Carlos Regis, quien ocupó el cargo durante casi 30 años, fue desplazado a fines de 2010 por supuestas irregularidades, sumariado y ahora exonerado. "Un acto de injusticia", lo calificó el senador Danilo Capitani (PJ?San Jerónimo), quien propuso la comisión investigadora y ya anticipó que también promoverá la interpelación de Mengarelli en el recinto de la Cámara. Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti no pudo recordar si había firmado la exoneración de Regis. "Firmo decenas de decretos todos los días y a veces no me detengo a verlos con puntillosidad", se disculpó el mandatario.
La comisión investigadora estará integrada por cinco senadores: tres del PJ: Capitani, Armando Traferri (San Lorenzo) y Hugo Puchetta (Vera) y dos del Frente Progresista: Rodrigo Borla (San Justo) y Germán Giaccomino (Constitución). Y tendrá 90 días para presentar un informe a la Cámara.
En el debate, Capitani agradeció al Frente Progresista "el acompañamiento a este proyecto, que viene avalado no sólo por los senadores de distintos bloques, sino también por la ciudadanía de Coronda y la comunidad educativa de la escuela: docentes, ex alumnos, alumnos y padres que consideran que se ha cometido un acto de injusticia" con Regis, agregó el legislador.
Capitani se permitió leer también el artículo 15 de la ley 10.290 (Régimen de Disciplina para el Personal Docente). "Ya hablé en sesiones pasadas sobre cómo se hizo el sumario. Y ahora, quiero decir que (la resolución de la Junta de Disciplina) no fue unánime: los dos representantes del Ministerio de Educación votaron a favor del cese del director y los dos representantes del gremio votaron sólo por una suspensión por 90 días. Sin embargo, la ministra Mengarelli resolvió exonerarlo".
"El artículo 15 de la ley 10.290 dice que una propuesta de exoneración deberá resolver por unanimidad de los miembros de la Junta de Disciplina y la cesantía con las dos terceras partes de los miembros presentes y en ambos casos, deberá contarse previamente con un dictamen legal".
"Señalo esto para que conste en actas y que la comisión investigadora que acabamos de crear pueda informarse y actuar sobre este tema", dijo Capitani. Porque la ministra Mengarelli "no cumplió con ninguna de las tres cosas que pide este artículo 15 de la ley 10.290", explicó.
El siguiente orador fue Baucero, quien propuso a Capitani, Traferri y Puchetta para integrar la comisión investigadora. Mientras que el Frente Progresista designó para que los representen a dos radicales: Borla y Giaccomino.
Ayer, le preguntaron a Bonfatti si había firmado el decreto de exoneración del director de la Escuela de Educación Técnica de Coronda, pero el gobernador no pudo dar precisiones. "La verdad es que firmo decenas y decenas de decretos, así que a veces no me detengo a verlos con puntillosidad", explicó.
Capitani sospecha que el despido de Regis esconde una "discriminación política" contra el docente. "No estamos dispuestos a permitir que sigan los atropellos a la gente porque al gobierno no le gusta su manera de pensar o no le parece bien las formas en cómo se llevan adelante las cosas", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario