lunes, 2 de abril de 2012

PROV. STA FE: Cinco colombianos roban en Victoria y caen en el puente con un Picasso

La banda robó en la casa de un productor rural de esa ciudad, pero huyó hacia Rosario. Cinematográfica persecución por el puente. La policía cree que la pintura no era de Victoria.


Cinco colombianos fueron atrapados este fin de semana con un óleo del pintor español Pablo Picasso cerca de la ciudad entrerriana de Victoria, luego de robar una casa de esa localidad y de protagonizar una cinematográfica huida de la policía y la Gendarmería, en el puente que une la ciudad de las Siete Colinas con Rosario.
Los colombianos fueron detenidos el viernes pasadas las 18 cuando intentaban huir tras asaltar una casa de Italia 768, propiedad de la familia Masetto, quienes son productores agropecuarios.
El atraco fue perpetrado cuando la dueña de la vivienda, que se había ausentado aproximadamente por una hora, regresó al hogar y sorprendió a los delincuentes aunque logró huir y dio aviso inmediato a la policía.
Los delincuentes escaparon en un auto VW Suran gris alquilado junto con un hombre que aguardaba fuera del domicilio y que oficiaba como "campana".
En ese momento, un Fiat Duna de la División de Investigaciones de la policía local que realizaba tareas en la zona inició una persecución.
El Duna comenzó a perseguirlos, pero el otro coche pudo imprimir mayor velocidad y se alejó, sin poder ser interceptado. Mientras, desde la Jefatura Victoria irradiaron pedidos de colaboración a las comisarías de campaña y al puesto de control de Diamante, habida cuenta de que el coche de los delincuentes salió en esa dirección por la ruta 11.
Carrera por el puente. "Mientras se lo seguía buscando en los caminos vecinales, desde la policía de Diamante nos avisaron que pasados 45 minutos el auto no había llegado a ese lugar, por lo que acentuamos el cerrojo e incluso llegamos a saber que habían intentado huir por un camino que lleva a la localidad de Aranguren, pero ante la sospecha de que quisieran abandonar la provincia solicitamos también colaboración a Gendarmería Nacional, por si intentaban salir por el puente a Rosario", detalló el flamante subjefe de la policía de Victoria, Gustavo Balbuena, quien estuvo a cargo del operativo.
"No nos equivocamos al prevenir la posible salida por el puente, ya que en determinado momento, el vehículo con los delincuentes cruzó a toda velocidad por el primer control de Gendarmería, en la rotonda de Victoria. Allí los uniformados estaban alertados de que los tenían que detener, pero les hicieron caso omiso y siguieron de largo", abundó el jefe policial.
"Tanto ellos como nuestros móviles iniciaron la persecución por el puente, hasta que finalmente, los sospechosos tuvieron que detener la marcha", expresó el funcionario policial.
El auto y los cinco delincuentes fueron requisados y no solamente se pudieron recuperar los bienes robados a la familia Masetto, sino también otros efectos que serían producto de otros ilícitos. "Los cinco sujetos reconocieron ser oriundos de Bogotá, Colombia, incluso uno de ellos estaba indocumentado y se encontraban residiendo ocasionalmente en Buenos Aires. En cuanto al vehículo VW Suran, surgió de las averiguaciones que este coche fue alquilado a una empresa de Capital Federal", mencionó Balbuena.
inteligencia. Mientras se hacía el operativo de identificación y traslado, la dueña de casa denunció que los delincuentes solamente habían logrado revisar una habitación y volvió a recordar que se ausentó de la casa por espacio menor a una hora, por lo que estiman que esta banda había realizado alguna tarea de inteligencia delictiva, esperando que salieran todos los moradores para poder entrar. Para ingresar, violentaron una reja y una ventana, con una barreta que también fue hallada en el auto secuestrado.
En cuanto a los elementos robados, la víctima enumeró, entre otras cosas una considerable cantidad de joyas, entre ellas anillos, pulseras, relojes, cadenas, elementos que pudieron ser recuperados.
"Los detenidos también llevaban en el baúl del auto una notebook y un óleo de Picasso, que presuntamente habría pertenecido al botín de otro hecho delictivo, pero que no se habría perpetrado en nuestra ciudad sino en otro lugar a establecer", comentó el investigador.
Ayer se realizaban trámites para conocer los antecedentes de los detenidos, algunos de los cuales ya contarían con carga penal sobre sus espaldas . Dos de ellos habrían arribado hace una semana a la Argentina, sumándose a esta banda dedicada a asaltar domicilios, algo que se ha vuelto muy común en Buenos Aires con sujetos oriundos de ese país.
Ls detenidos, que permanecían alojados en la Jefatura de Policía de Victoria, son Camilo Riasco, John Merchan, Juan Peña, John Larrosa y Alejandro Jefferson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario