miércoles, 4 de abril de 2012

PROV. STA FE: Avanzan las gestiones para obtener un crédito de Kuwait

El gobernador Antonio Bonfatti y parte de su gabinete mantuvieron una reunión con embajadores de países árabes. El mandatario prevé realizar una gira por algunas de esas naciones en mayo. 

 

El gobernador Antonio Bonfatti y parte de su gabinete mantuvieron una reunión de trabajo ayer a la tarde en la sede de la gobernación de Rosario con un grupo de embajadores de los países árabes, representantes de las naciones que el mandatario provincial visitará en mayo próximo en una misión comercial junto con empresarios santafesinos. Más allá de las posibilidades comerciales que se abren en esa región del mundo árabe, Bonfatti recalcó tras el encuentro que avanza a buen ritmo el trámite para obtener un crédito de 100 millones de dólares de parte del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, cuyo dinero está previsto que se destine a la construcción del acueducto Reconquista, un sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100.000 habitantes de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.

En octubre pasado, durante la gestión de Hermes Binner se licitó la primera etapa de la obra por un valor de 117 millones de pesos, en la que está previsto que se construya una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro.

Para acueductos

La posibilidad de obtener un crédito de Kuwait para destinarlo a la construcción del sistema de acueductos comenzó a tomar forma hace dos años, cuando una delegación del gobierno santafesino realizó una gira por países del Golfo Pérsico. Pero luego de aceitarse los canales de negociación con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe el tema quedó congelado, porque la administración del Frente Progresista necesitaba el aval del gobierno nacional para iniciar formalmente las negociaciones. Este paso recién se concretó a fines de noviembre pasado. La posibilidad de obtener dinero fresco de Kuwait volvió a tomar impulso tras el respaldo que dio la Nación a Santa Fe y ahora arrancan las negociaciones más finas.

Según señaló a este diario el ministro de Economía Ángel Sciara, está previsto que en los próximos días el consejo directivo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe se reúna para tratar el tema y dar el visto bueno definitivo. “Se envió a Kuwait todo el proyecto del sistema de acueductos que tuvimos que traducir íntegramente. Después de que las autoridades del fondo kuwaití analicen en detalle el dossier está previsto que venga una delegación de ese país a Santa Fe a verificar en el terreno los pormenores del proyecto, algo que se concretaría entre septiembre y agosto”, aseguró el funcionario, quien estimó que “las negociaciones están en una etapa de franco avance”. “Hay una muy buena relación con este país, luego de que esta provincia cumpliera rigurosamente con el pago del crédito de 40 millones de dólares que recibió Santa Fe a mediados de los ’90 para obras viales”, apuntó Sciara.

Misión al Golfo

El gobierno de Bonfatti prepara para mediados de mayo una misión a la región del Golfo Pérsico. Según confirmó el gobernador, está previsto “mantener encuentros con representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe con el fin de despejar cualquier duda”.

Con el objetivo de preparar el terreno para la misión comercial que se realizará el mes próximo, Bonfatti se reunió ayer a la tarde con los embajadores de Kuwait, Saud Al Roomi; de Arabia Saudita, Turki Almadi; de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi; de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, y de Palestina, Salid Muaqqat. También concurrieron los Encargados de Negocios de Libia, Mustafa M.S. Eshwin, y de la República Tunecina, Mounir Fourati, y el jefe de Misión de la Liga de Estados Árabes, Isselmou Ould Mounir.

“Fue una visita muy sustanciosa con siete embajadores de los países árabes, con quienes vamos a continuar trabajando junto a unos 50 empresarios de la provincia. Los embajadores se mostraron interesados en la industria metalmecánica, los polos petroquímicos y tecnológicos, alimentación y energía, y en interactuar con empresas argentinas”, manifestó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario