martes, 3 de abril de 2012

PROV. STA FE: Arequito erradicó un gran relleno y avanza con su proyecto basura cero

El basural a cielo abierto estaba junto a la ruta 92. Era una postal desagradable y un riesgo sanitario. Los desechos se depositaron en cavas especiales, y se redujeron por separación en origen.

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, el gobierno local erradicó un basural a cielo abierto ubicado a la vera de la ruta 92, el que hasta hace poco tiempo representaba una postal desagradable al ingresar a la ciudad viniendo desde la vecina localidad de San José de la Esquina, además de un claro riesgo sanitario.
La novedad forma parte de un plan de acción que tiene como objetivo final un sistema de basura cero, es decir, que todo desecho resulte reutilizable. Una política que desde hace tiempo vienen desarrollando distintas localidades de la provincia, no sólo en lo referente a la separación en origen, traslado, disposición final y reciclado de los residuos, sino también en desaliento, por ejemplo, del uso de bolsas plásticas en los comercios, y hasta un nuevo tratamiento en envases, como el de los agroquímicos. En este sentido, por ejemplo, el municipio de Rafaela avanza en un proyecto que la convertiría en escenario de la primera experiencia nacional para abordar, de manera segura, la problemática de los envases de agroquímicos (ver aparte).
Compromiso conjunto. La imagen del inmenso basural de Arequito forma hoy parte del pasado gracias al compromiso asumido por las autoridades comunales y el acompañamiento de la sociedad, junto con sus instituciones, en pro de una mejor calidad de vida.
Luego de más de 10 años de trabajo con el plan "separación de residuos domiciliarios y utilización productiva" y la construcción de cavas donde se depositaron los desechos desactivados, la Secretaría de Medio Ambiente local logró concretar la erradicación del voluminoso basural con el propósito de avanzar en el proyecto de basura cero. Ahora sólo se encuentran en el predio los residuos semanales, los cuales son clasificados para su destino final.
Desde la cartera de Medio Ambiente del municipio indicaron que "la principal tarea realizada fue concientizar a los vecinos para que separen en su domicilio lo orgánico de lo inorgánico, para lo cual se hicieron campañas de divulgación en tal sentido".
En ese contexto, destacaron además que "los jardines y las escuelas de los niveles primario y secundario cumplieron un rol muy importante en la concientización". Y puntualizaron también que "se colocaron contenedores para los distintos tipos de residuos inorgánicos frente a las establecimientos escolares".
"Es un trabajo en equipo —explicaron— donde participan activamente la comuna, instituciones y toda la comunidad junto con la cooperativa de residuos que los separa y comercializa".
El proyecto local de separación de residuos domiciliarios y su utilización productiva fue reconocido por organismos especializados a nivel nacional e internacional al tiempo que despertó el interés de otros municipios para poder implementarlo.
"Es un orgullo para los arequitenses ser reconocidos no sólo por Soledad (Pastorutti) —la afamada cantante— sino por una sólida conciencia ecológica y protectora del medio ambiente", concluyeron.
Casa de botellas
Las autoridades de Arequito recordaron que “junto al proyecto de erradicación del basural se construyó una casa de botellas, única en la zona, la cual cumplió con objetivos ecológicos y sociales. Se aprovecharon miles de envases plásticos y de vidrio y una familia obtuvo su vivienda propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario