miércoles, 4 de abril de 2012

PROV. STA FE: Abrieron una investigación a funcionarios policiales acusados de encubrir delitos

La causa se inició con una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía el 28 de febrero. En esa carta se brindaron detalles sobre supuestas connivencia de policías de diferentes regionales de la provincia con delitos como la sustracción de automotores. También se mencionan complicidad con el narcotráfico.

Una denuncia anónima llegada a los Tribunales provinciales motivó la apertura de una investigación penal por la presunta connivencia de funcionarios policiales con redes del narcotráfico. Los señalamientos involucran a oficiales de las departamentales de Rosario y otras del interior de la provincia y apunta fundamentalmente al crecimiento exponencial de bienes que los hombres denunciados tuvieron en los últimos tiempos poco acordes con sus salarios.
La denuncia ingresó por la Fiscalía de Cámaras a cargo de María Eugenia Iribarren, quien indicó que las denuncia se vinculan con causas abiertas por delitos que tienen que ver con el encubrimiento de actividades como el narcotráfico.
La funcionaria dijo que el anónimo hace un relato pormenorizado de diferentes situaciones irregulares "y menciona a muchas personas. No puedo dar detalles porque está en plena investigación. Toda la información aportada ya la tiene el fiscal en turno, el doctor Carlos Covani, y a partir de allí se inicia una investigación, a parte de las múltiples investigaciones que hace la justicia donde hay sospechas de acciones pocos claras del accionar policial".
Iribarren dijo que en la denuncia anónima hay varios funcionarios mencionados, pero aclaró que la gran cantidad de denuncias que se conocen hoy "se debe a una actitud del Poder Ejecutivo, del que depende la policía. Si existe una respuesta por porte del Ministerio de Seguridad, para investigar las respuesta son mucho mayores".
"La denuncia se vincula con casos puntuales que se están investigando. Los anónimos se toman como denuncias que no dan la posibilidad de interrogar. Siempre se tratar de cotejar y ver la veracidad del relato. No se puede tomar en su generalidad sino que hay que ir cotejando. De un relato en un escrito anónimo a encontrar pruebas y sustentar acusaciones hay un trecho", afirmó la fiscal.
Según la fiscal, las conductas imputadas a los policías tienen que ver con el encubrimiento de delitos como el narcotráfico, pero evitó dar detalles sobre los acusados están o no en funciones. "El anónimo hace un relato muy amplio, menciona muchas cosas. Hay que ir parcializar y puntualizar cada caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario