miércoles, 4 de abril de 2012

Producción de soja menor a la prevista

El estrés termo-hídrico en las provincias del norte es el causante de tal situación.

 Las previsiones para la producción de soja cayeron a 43,1 millones de toneladas para la presente campaña debido a las dificultades climáticas que afectaron el desarrollo de los cultivos oleaginosos en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, en tanto en maíz la producción rondaría los 19,7 millones de toneladas.

Dicho pronóstico fue presentado en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), realizado por equipos técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se indicó que “los recortes (previstos en los cultivos sojeros) son muy importantes por el estrés termo-hídrico sufrido en dichas regiones”.

El relevamiento de los “daños” registrados en las cuatro provincias pertenecientes al norte argentino -con una capacidad de cultivo de 2,5 millones de hectáreas sojeras- muestra rendimientos menores a los 1.000 kilos y pérdidas que reducen en un 30 por ciento las 6 millones de toneladas previstas para el presente ciclo. Por ello, el informe de GEA estimó en casi 43,1 millones de toneladas la producción de soja para la presente campaña, con un rendimiento promedio de 2.300 kilos por hectárea, es decir 100 kilos menos que en la previsión anterior.

Esto se debe a la situación climática que vivieron las provincias del norte argentino, principalmente Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde las lluvias importantes para los cultivos se interrumpieron entre diciembre y enero pasado.

Los técnicos estiman que las mejores condiciones por las que atraviesan los cultivos oleaginosos en la provincia de Buenos Aires y la soja de segunda en otras provincias “no compensa el fracaso de la producción” que experimentan las provincias norteñas.

En el caso del maíz, el informe GEA mantiene en 19,7 millones de toneladas la producción de este cereal, con un rinde promedio de 5.500 kilos por hectárea.

Tras haberse iniciado las labores de cosecha, aún no se logra definir las tendencias de los promedios zonales, con lo cual se podrían repetirse los rindes estimados oportunamente. Más allá de esto, los técnicos indicaron que sigue siendo un ciclo con un elevado nivel de daño en los cultivos, con la pérdida de unas 900 mil hectáreas, con cultivos que no lograron ingresar al circuito comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario