miércoles, 4 de abril de 2012

Pequeñas firmas de la maquinaria agrícola se unen para exportar

Son empresas del sur de Santa Fe y de Córdoba, que crearon un nuevo consorcio. Buscan sumarse a un fenómeno en crecimiento y apuntan a Uruguay.

Las empresas más pequeñas que componen el cluster de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y este de Córdoba también se preparan para exportar. Enroladas en un fenómeno sectorial que muestra constantes incrementos de las exportaciones, acaban de crear un consorcio exportador para sumarse al fenómeno. Una de las primeras misiones será explorar el mercado uruguayo.
La unidad de las pequeñas y medianas empresas locales fue promovida desde la fundación Cideter, a través de un programa desarrollado por la fundación Exportar y la fundación Standard Bank. Lleva el nombre de Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola Las Parejas
El flamante consorcio está integrado por RJP de Rubén Palanca, (Oleohidráulica y mecanizados en CNC), Agropartes Armo SRL de Salvador Armocida (cuerpos de siembra), BMR (bombas de agua para vehículos e implementos agrícolas), Impagro (Implementos Agrícolas), Metalúrgica Giaroli (Implementos Agrícolas) y Agromaq (Implementos Agrícolas).
La coordinación del consorcio estará a cargo del técnico Andrés Citroni, quien será el encargado de llevar adelante las gestiones. Se explicó que el consorcio buscará en primera instancia facilitar el acceso de las empresas a los mercados limítrofes, con el objeto de llegar luego a otros mercados internacionales.
Expectativas. En la reunión, los miembros de Fundación Cideter expusieron sus experiencias en comercio exterior y luego se dieron a conocer aspectos vinculados al programa puesto en marcha. Además, los empresarios detallaron sus expectativas sobre este emprendimiento, al tiempo que brindaron informes sobre cada uno de los productos que fabrican.
Por parte de Fundación Standard Bank, estuvo presente el director del programa de Consorcios de Exportación, Elvio Baldinelli, mientras que por Fundación Exportar, acompañó Oscar Alessandro.
Por su lado, Fundación Cideter fue representada por Carlos Braga, María Isabel Borghi y Citroni.
Con varias empresas locales interesadas en desarrollarse en el área de comercio exterior, las cuales cuentan con un buen potencial para lograrlo, desde Cideter se gestionó la conformación de este grupo, a fin de apoyarlas en todo lo relacionado a la internacionalización de sus productos.
Unión para fortalecer. "Se trata de empresas que no cuentan con departamentos propios de comercio exterior, y a las cuales se les complica hacer determinadas tramitaciones en el extranjero", explicó Braga, tras destacar que "tampoco pueden llevara adelante seguimientos a clientes".
El asesor dijo además que, por esa razón, se promovió esta acción desde lo institucional porque se considera que tienen potencial para incursionar en los mercados internacionales. "A veces no se obtienen buenos resultados porque en ocasiones no hay capacidad de gestión", confió.
La actividad se suma a un grupo exportador que ya funciona desde la órbita del Centro Industrial de Las Parejas y a otros dos que estén en marcha en la ciudad de Armstrong. "Lo importante también es que cada cosas que se hace se dividen los costos", remarcó.
"No es menor el aporte del profesional que se ha asignado para la coordinación. Se trata de alguien que ya está empapado con el quehacer de la actividad y el sector. Además se los dotará de un gestor", amplió el asesor Braga.
"Lamentablemente, en muchas ocasiones las empresas hacen una experiencia que a la postres les resulta fallida, y de ahí en más abandonan la idea para siempre. Esto es para seguir evitando malas experiencias", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario