jueves, 5 de abril de 2012

NAC. Vanderbroele pagaba las expensas de un departamento de Boudou en Puerto Madero

Este miércoles, la Gendarmería allanó el inmueble y lo halló vacío. No obstante, en la administración del edificio los investigadores encontraron importante documentación.

 La Justicia allanó hoy el departamento que pertenece al vicepresidente Amado Boudou en un edificio de Puerto Madero y, aunque lo encontró vacío, descubrió que el año pasado pagó expensas de ese inmueble el empresario Alejandro Vanderbroele, a cargo de la ex Ciccone Calcográfica y señalado por su esposa como "testaferro" del ex ministro de Economía y compañero de fórmula de Cristina Fernández.

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que se allanó el departamento propiedad de Boudou que era alquilado a Fabián Carosso Donatiello, socio de Vanderbroele, en busca de saber quién vivía en esa unidad.

En el mismo complejo, pero en el piso 7, reside como inquilino el propio Boudou, y si la Justicia hubiera querido allanar esa propiedad, hubiera necesitado de una autorización del Congreso porque el vicepresidente tiene fueros, indicaron las fuentes.

El departamento del piso 25 del lujoso complejo ubicado en Juana Manso 740, propiedad de Boudou y alquilado, estaba vacío desde hace dos meses y sólo se secuestraron tres teléfonos inalámbricos, según se determinó en el allanamiento que se realizó esta tarde y que estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, dijeron los portavoces.

Pero los gendarmes enviados por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo también procedieron a allanar la administración del complejo Madero Center y secuestraron información para la causa, que podría ser clave a la hora de probar si existió o no un vínculo entre el vicepresidente y el empresario que fue señalado por su esposa como su testaferro.

El procedimiento se dispuso luego de que el fiscal Rívolo acreditara que Donatiello "tiene un contrato de alquiler de un departamento de Boudou" que no habita porque reside en España y porque además no se acreditaban "registros económicos de movimientos en el país", explicaron las fuentes.

"El propio Vanderbroele reconoció en una presentación ante la Justicia que Donatiello es socio y amigo de la infancia", agregaron los investigadores.

En ese marco, el allanamiento permitió descubrir que, según surge de la documentación, si había algún inconveniente o novedades en el edificio había que comunicárselo a Vanderbroele, y que además éste pagó en el Banco Santander Río las expensas de agosto de 2011, de acuerdo a un recibo hallado en el lugar.

Ahora, los investigadores se disponen profundizar la pesquisa para saber quién pagó el resto de las expensas que se sucedieron hasta ahora.

El domingo pasado, el juez Rafecas había dicho en una entrevista que "está claro que el vicepresidente hizo gestiones" para favorecer a la ex Ciccone (actualmente llamada Compañía de Valores Sudamericana), pero aclaró que hasta el momento no había pruebas contra Boudou.

En ese sentido, deslizó que había un "lazo" a esclarecer que "es el departamento que Boudou le alquila a (Fabián Carosso) Donatiello, amigo de Vanderbroele" y deudor del ex jefe del Palacio de Hacienda según la declaración jurada de 2010 del vicepresidente, presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA). Vanderbroele es el director de la empresa The Old Fund, el fondo de inversión que se hizo cargo de levantar la quiebra de la imprenta Ciccone, que podría ahora ser contratada por el Estado para imprimir billetes de cien pesos.

Precisamente, la Justicia investiga si hubo un "tráfico de influencias" por parte del vicepresidente para que allegados a el se quedaran con la compañía y luego llevaran adelante la impresión de estos billetes. Hoy, en vísperas de un fin de semana largo y mientras el vicepresidente se encontraba en San Carlos de Bariloche junto Cristina Fernández, la Justicia procedió a allanar la propiedad de Boudou -según su declaración jurada- que está alquilada a un socio de Vanderbroele que reside en Madrid.

Fuentes judiciales precisaron que el contrato habría sido firmado en junio de 2010 -con lo cual aún estaría vigente- pero las pruebas de ese documento oficial no fueron incorporadas a la causa y su hallazgo era uno de los motivos del allanamiento.

Hace unas semanas, Vanderbroele había hecho una presentación en el expediente para reconocer que es amigo de Carosso Donatiello y que a través del amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, había dado con la vivienda que ofrecía el vicepresidente en alquiler.

Por su parte, el propio Boudou también vive en el complejo de Puerto Madero. Alquiló un departamento al que -según dijo- llegó "por casualidad" y que pertenece a una de las socias de London Supply, la empresa que aportó 1,8 millón de pesos en un juzgado comercial para levantar la quiebra de Ciccone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario