miércoles, 4 de abril de 2012

NAC. Tras los aumentos: "No hay motivos para que suba el precio de la yerba mate"

Así lo afirmó el secretario de Agricultura. Los productores e industriales responsabilizan a los comerciantes.

 

Productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron este martes al sector comercial por el aumento de precios superior al 100 por ciento registrada en los últimos días, mientras que desde el Gobierno nacional afirman que "no hay motivo para que suba el precio".


La suba se relaciona a un incremento en los valores de la hoja verde, del 90 por ciento, y de la canchada (secada), del 110 por ciento, autorizada por el ministerio de Agricultura y con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Enrique Kuzco, sostuvo desde Misiones que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", y de este modo le quitó responsabilidad a su sector por los aumentos.

"En las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes", agregó Kuzco.

En tanto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que "no hay motivo alguno para que suba el precio de la yerba mate", y afirmó que hay suficiente stock para abastecer el mercado por siete meses.

Según el funcionario ya fueron instruidos los equipos técnicos del organismo a realizar operativos de fiscalización en molinos y distribuidores de yerba mate, asegurando que "el producto se encuentra con stock suficiente para garantizar el consumo interno sin un aumento de precio".


"El ministerio permanentemente va a estar monitoreando el stock y actuará con la mayor rigurosidad", ya que hasta el momento "de los controles realizados, se comprobó que la industria tiene suficiente stock para abastecer normalmente al mercado durante siete meses", explicó Yahuar.


"Hasta el momento las grandes cadenas no han producido subas, pero ante las versiones de un aumento sin justificación en los precios, estamos actuando y controlando. En caso de detectarse, sancionaremos a quien corresponda, sea quien sea", advirtió el funcionario.

Desde el sector industrial, el director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Zona Productora (CMZPYM), Roberto Montechiesi, y el representante de la provincia de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, ya habían anticipado que "el valor promedio del kilo de yerba a salida de molino debería rondar los 13 pesos, lo que elevaría a 21 pesos el precio del producto puesto en góndola, de calidad estándar", lo que se cumplió incluso en valores más altos.

Los grandes aumentos de precios se verificaron tras la decisión de Agricultura de fijar en 1,70 y 6,90 pesos el kilo de hoja verde y de yerba preelaborada, respectivamente, a fines del mes pasado.

Montechiesi, como representante de los industriales, dijo que en "Misiones la yerba mate sale de molino a 6,70 pesos el kilo", y explicó que "la diferencia entre ese valor y los de venta al público, se la quedan entre el fisco y la cadena de distribución".

En este contexto, los industriales del sector advirtieron la necesidad de actualizar los montos de "salida de molino", paso que efectivamente se concretó en los puestos de venta al público en porcentajes superiores al 100 por ciento.

Según este sector, únicamente mediante el aumento en el precio podrían cumplir "los valores oficiales de la materia prima que fueron establecidos por laudo de la Nación y determinaron una suba de 88 por ciento en la hoja verde y 109 por ciento en la yerba canchada".

Las yerbas de primera marca pasaron de 12-13 pesos a 22-24 pesos, en poco más de una semana, lapso en el que se detectó una importante escasez, aun en el mercado de Misiones donde se produce el 90 por ciento del total que se consume en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario