martes, 3 de abril de 2012

NAC. Pese a las trabas, el ingreso de productos de Uruguay se mantiene estable

Según un informe del gobierno de José Mujica, las exportaciones hacia la Argentina no sufrieron grandes cambios en el primer trimestre del año, aunque varios rubros experimentaron dificultades. Las ventas al Uruguay, en cambio, cayeron 16,5%.


Según un informe del gobierno de José Mujica, las exportaciones hacia la Argentina no sufrieron grandes cambios en el primer trimestre del año, aunque varios rubros experimentaron dificultades. Las ventas al Uruguay, en cambio, cayeron 16,5%

Pese a que crecen las quejas en el vecino país por las medidas comerciales aplicadas por el gobierno argentino, las estadísticas muestran otra realidad: es que, según un informe del Instituto Uruguay XXI, en el primer trimestre de 2012 las exportaciones uruguayas a la Argentina se mantuvieron prácticamente estables.

Según el informe, entre enero y marzo, 100 partidas dejaron de ser exportadas hacia Argentina, 32 disminuyeron sus ventas en más de la mitad, 58 partidas se redujeron en menos del 50% y 136 aumentaron sus exportaciones.

De hecho, la Argentina mantiene el tercer lugar en cuanto a los destinos de las ventas uruguayas, con una participación de 6%. En total, se exportó desde el vecino país por U$S 121 millones, cifra apenas menor que lo exportado en el primer trimestre de 2011 (U$S 122 millones).

En detalle, el 65% de las ventas a la Argentina en el primer trimestre corresponden a productos que aumentaron sus exportaciones con respecto al primer trimestre de 2011. Entre estos se destacan los vehículos para transporte de personas y harinas y pellets de carne.

El dato particular es que, en el mismo período, las ventas desde la Argentina hacia Uruguay se redujeron en un 16,5%, mejorando las condiciones del intercambio para el vecino país.

Ayer, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había minimizado los problemas entre ambos países por las medidas comerciales argentinas, y había adjudicado las críticas "a cuestiones particulares de algunos sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario