jueves, 5 de abril de 2012

NAC. La Justicia rechazó el hábeas corpus de "La Hiena", que seguirá preso

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata rechazó un recurso presentado por los abogados del boxeador, que continuará preso por el homicidio culposo de Yamila González. El pugilista fue condenado a 4 años de prisión por el choque de enero 2010.

Rodrigo "La Hiena" Barrios deberá continuar en prisión, al menos por ahora. Es que la Justicia le cerró hoy una de las posibles puertas que tenía para recuperar la libertad, tras la condena de prisión efectiva que recibió ayer en Mar del Plata.
Apenas un par de horas después de la lectura de la sentencia, un tribunal de alzada denegó un hábeas corpus presentado por sus abogados.
El hábeas corpus es un instituto jurídico que nació con la finalidad de garantizar la libertad individual en casos de arrestos arbitrarios, pero muchas veces algunos letrados penalistas lo han transformado en una herramienta eficaz para "gambetear" condenas.
Este no fue el caso y ahora los abogados del boxeador deberán buscar otro camino legal –posiblemente la apelación de la denegación del recurso– para ganar timpo y trabajar en el recurso con el cual recurrirán el fondo de la sentencia que ayer dictó la condena.
Los familiares de Yamila González también adelantaron que apelarán. Es que, si bien están conformes con que Barrios se encuentre en prisión, ahora pretenden que cambie la calificación legal y se admita el dolo eventual, algo que podría llegar a agravar la extensión de la pena.
"Aunque le den 100 años no voy a decir \'ya está\'; a uno siempre le va a parecer poco, porque la vida de un hijo no tiene precio", dijo la madre de la víctima, quien reiteró que "vamos a seguir peleando para que la condena sea mayor".
Mi vida tratará de seguir acompañado a mis hijos, a los nietos que tengo, pero siempre con el recuerdo de ella, que va a estar presente hasta que dios me cierre los ojos

El accidente fatal
El hecho por el cual se juzgó a Barrios ocurrió el 24 de enero de 2010, en el cruce de la avenida Independencia y Ayacucho (Mar del Plata), donde el boxeador embistió con su camioneta BMW X5 la parte trasera de un Fiat 147 que estaba detenido en un semáforo.
Como consecuencia del impacto, el Fiat 147 se desplazó sin control y atropelló a cuatro peatones, uno de los cuales era Yamila González, quien falleció poco antes de las 22 en el Hospital Oscar Alende de Mar del Plata.
En ese momento "La Hiena" se dio a la fuga y colisionó con una camioneta en el denominado "camino viejo" a Miramar; seis horas después se entregó a la Policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán, hasta que el 5 de febrero de ese mismo año recuperó la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario