lunes, 2 de abril de 2012

NAC. La carta con la que Cristina Kirchner pidió que se reconozca a soldados caídos

La Presidente solicitó a la Cruz Roja el inicio de las acciones para la búsqueda e identificación de personas inhumadas en las Islas Malvinas. Infobae.com accedió a la nota en la que se da a conocer que habría tumbas bajo el epitafio: \"N.N. Soldado Argentino sólo conocido por Dios\".

En medio del acto que encabezó en Ushuaia, por el 30 aniversario de la guerra de Malvinas, la Presidente anunció que había realizado un pedido para que medie ante el Reino Unido y se pueda identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos.
En la carta a la que tuvo acceso Infobae.com, la mandataria se dirige al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dr. Jakob KELLENBERGER, para solicitarle "el inicio de las acciones necesarias para proceder a la búsqueda e identificación de los soldados caídos e inhumados en el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
En la misma nota se explica que la motivación del pedido es "hacer efectivo el derecho que asiste a familiares y allegados de los fallecidos", que no tienen claro "el destino final de sus restos y pertenencias, ni cuentan con el sitio adecuado para dirigir su recuerdo y ofrendas".
El gobierno argentino maneja información de diversas fuentes, que dan cuenta de que el ejército del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte habría dado sepultura en tumbas individuales y comunes, ubicadas en distintas zonas del territorio en disputa, a una cantidad aún sin determinar de soldados fallecidos con motivo del conflicto bélico.
En la carta, la Presidente apunta que "indicaciones referidas informan que la mayor parte de las tumbas se encontrarían localizadas en el Cementerio Darwin, bajo la leyenda \'N.N. Soldado Argentino sólo conocido por Dios\', en tanto que no se dispone de información precisa respecto del resto de las inhumaciones y sus identidades".
Esta situación motivó el pedido oficial de Cristina Kirchner, que durante el acto que se llevó a cabo en Ushuaia remarcó que "cada familiar, cada madre tiene derecho a tener una lápida para llorar a sus muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario