martes, 3 de abril de 2012

NAC. La Bolsa porteña cayó con fuerza y perdió casi 3% luego del feriado

El índice Merval retrocedió 2,92 por ciento. La baja se produjo en medio de una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados. Entre las acciones que más caen se encuentran las de YPF, 15,8%, y las de Banco Galicia, 2,9%.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en baja este martes afectada por los temores a que el Gobierno tome el control de la compañía petrolera YPF.
El índice Merval de acciones líderes finalizó con baja del 2,92%, a 2.605,5 unidades. La caída fue liderada por las acciones de YPF, que registraron un descenso de casi 16 por ciento. Los títulos de la petrolera controlada por la española Repsol perdieroncasi un tercio de su valor de mercado en lo que va del año.
Los títulos de YPF –controlada por la española Repsol-YPF– restaron un 15,85% a 123 pesos, su mínimo de 33 meses, luego de la decisión de varias provincias argentinas de retirarle a esa petrolera la concesión de territorios para su explotación.
"La inseguridad afecta al mercado, ya que lo que rodea a YPF es muy tenso y aparece reflejado en todos los activos", sintetizó a Reuters un operador de bonos.
En este marco, desde el gobierno de Chubut anunciaron días atrás que se estudia sacarle a la firma Manantiales Behr un campo clave para la compañía que representa un 10% de su producción de crudo.
"Los retiros de licencias en Chubut despertaron nuevamente el temor a una intervención o nacionalización de la empresa", dijo a Reuters Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
En Wall Street, los títulos bursátiles de YPF llegaron a caer 14,2% el lunes en su cotización y tocaron su mínimo nivel en tres años. Este martes, la acción volvió a despeñarse 3,58% para cerrar en 23,15 dólares.
"En el mercado local no se ve demanda de papeles privados merced a una corriente vendedora instalada que subraya algunos temas con precisión, como las dudas acerca de YPF", consideró Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, para Nosis.
"En otros casos impacta la evaluación que se hace sobre la solicitud desde el poder administrador de no otorgar dividendos a los accionistas, sino invertir los capitales en mayor producción para conseguir mayor oferta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario