lunes, 2 de abril de 2012

NAC. Ex combatientes iniciaron esta medianoche los actos de conmemoración

A las 23:59, veteranos de la guerra izaron la bandera argentina y entonaron el himno en la Plaza \"Islas Malvinas\", en Tierra del Fuego. Participaron de la actividad el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos.

Un grupo de ex combatientes de todo el país viajaron ayer hasta Ushuaia, 3.500 km al sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio el gobierno nacional incluye a las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.
Un minuto antes de la medianoche, los veteranos izaron la bandera nacional y entonaron el himno en la Plaza "Islas Malvinas", donde hoy la presidente Cristina Kirchner inaugurará un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos en la guerra, en la que también perecieron 255 británicos.
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribaron anoche a las 22:30 al aeropuerto de la ciudad fueguina de Río Grande, donde participaron de la tradicional vigilia en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.
La comitiva nacional llegó a bordo del Tango 03 y fue recibida por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y por el intendente de la ciudad, Gustavo Melella.
En tanto, Boudou, que fue declarado, a través de un decreto municipal, "Ciudadano Ilustre" de la ciudad, sostuvo que la Argentina recuperará “más temprano que tarde” la soberanía efectiva sobre las Islas Malvinas.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Horacio Chávez, también recibió a los funcionarios nacionales y los invitó formalmente a la conmemoración que tuvo lugar frente al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico, ubicado sobre la avenida Costanera.
La vigilia comenzó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional, el recambio de la bandera y los discursos que pronunciaron ex combatientes y autoridades locales y nacionales.
En tanto, el acto central por los 30 años de la Guerra de Malvinas se realizará hoy a las 12 en Ushuaia con la presencia de la presidente Cristina Kirchner.
El conflicto bélico de 74 días por la posesión de las Malvinas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.
El 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, se realizarán distintos homenajes en todo el país y ceremonias en todos los destacamentos militares.
En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.
También se realizará un acto de veteranos en el cenotafio erigido en el barrio de Retiro, donde ayer domingo se inició una vigilia al igual que frente a otros monumentos del país que recuerdan a los caídos en la guerra.
Al cumplirse 30 años de la guerra, el gobierno nacional lanzó una fuerte ofensiva diplomática en torno al reclamo sobre la soberanía de Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera kelper.
Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario