sábado, 7 de abril de 2012

NAC. Cristina ordenó a las Fuerzas Armadas prestar colaboración a los damnificados por el temporal

Las Fuerzas Armadas se sumaron a las tareas de ayuda a los damnificados por el temporal del miércoles, que afectó especialmente a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde todos los ministerios trabajan en forma conjunta para "salir lo antes posible de esta situación", dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.


"Todos los ministerios, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, están trabajando en forma conjunta para salir lo más rápido de esta situación que dejó este temporal", que tuvo una intensidad "como no se veía en los últimos cien años", dijo Berni, durante una recorrida por la localidad bonaerense de Moreno, junto al subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, entre otras autoridades.

Berni se refirió de ese modo a las tareas de ayuda tras el violento temporal del miércoles último, que azotó el área metropolitana y dejó un saldo de 17 muertos y multiples daños en viviendas e infraestructura en distintos municipios.

El funcionario explicó que el Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Energía, está con sus equipos restableciendo los daños en las líneas eléctricas; Desarrollo Social está repartiendo los insumos necesarios; la Secretaría de Comercio consiguiendo los insumos, ya que hay negocios cerrados por el feriado "para abastecer a miles de bonaerenses que han perdido todo", agregó.

Asimismo, confirmó que personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y bonaerense "se está desplegando para llevar seguridad y tranquilidad a cada damnificado para que pueda estar tranquilo en su casa, sobre todo durante la noche, y más aún en las zonas que todavía no tienen electricidad".

En ese sentido, la Presidenta instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que las Fuerzas Armadas "presten colaboración en las distintas tareas de ayuda a los damnificados por el temporal".

Según informó la Cartera de Defensa "el Ejército está colaborando en La Matanza, Ituzaingó y Moreno retirando materiales peligrosos, distribuyendo raciones de comida y agua y removiendo escombros en las viviendas de los vecinos afectados".

Además de recolectar de las calles elementos que puedan causar daños a la población, las tareas están enfocadas a restablecer el servicio de energía eléctrica.

En este sentido, Baratta afirmó que "entre esta noche y mañana por la mañana estará restablecido el servicio eléctrico para el 90% de los usuarios", que se vieron afectados.

Para lograr este objetivo, "equipos del Ministerio y de las comunas están trabajando junto a personal de Edenor y Edesur para optimizar la recuperación de servicio", dijo.

Estas son las tareas que se están haciendo en Ituzaingó, donde el intendente Alberto Descalzo manifestó a Télam que "después de la tormenta, el 95% del municipio quedó sin energía eléctrica, por eso estamos trabajando con Edenor, y de a poco, vamos restituyendo el servicio, aunque va a tardar".

Los otros municipios que se vieron afectados por el temporal en el conurbano bonaerense son Moreno, Quilmes, Morón, Florencio Varela, Merlo y General Rodríguez.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli agradeció hoy “la cooperación de los distintos sectores” para reparar los daños provocados por la tormenta, luego de recorrer una escuela en Ciudad Evita, un geriátrico en Ramos Mejía y las zonas afectadas en Merlo.

También destacó el apoyo provisto por el Gobierno nacional y se reunió con el Comité de Crisis que, según detalló el Jefe de la Policía, Hugo Matzkin, está dividido en dos mesas: una en La Matanza y otra con enclave en Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario