viernes, 6 de abril de 2012

Más de 500 jóvenes visitaron el ex Servicio de Informaciones en la Semana de la Memoria

El gobierno de Santa Fe organizó visitas al ex centro clandestino de detención de Rosario en el marco del 36° aniversario del golpe de Estado de 1976. La propuesta, que incluye recorridos y talleres, tuvo amplia repercusión y continuará el resto de este año.

Más de 500 jóvenes visitaron el ex Servicio de Informaciones en la Semana de la Memoria
Más de 500 jóvenes visitaron el ex Servicio de Informaciones en la Semana de la Memoria
Los jóvenes que participaron de los talleres y recorridos
Entre el 19 y el 30 demarzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Culturarealizaron talleres y recorridos por las instalaciones del ex Servicio deInformaciones (SI) de Rosario, que fuera el centro clandestino de detención másgrande de la provincia. De la propuesta participaron activamente más de 500jóvenes.
 
 
 
La actividad estuvodestinada a estudiantes secundarios de 4° y 5° año y a jóvenes integrantes deorganizaciones sociales, sumándose a las visitas que ya se realizan todos losdías 24 de cada mes. En el ex SI operó desde 1976 a 1979 un centro clandestinode detención por el que se calcula que pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.Actualmente funciona allí el Centro Popular de la Memoria, en la esquina de SanLorenzo y Dorrego.
 
 
 
“Más de 500 jóvenesacompañados por sus profesores, y en algunos casos por los directores,participaron del recorrido por este sitio de memoria, y de un posterior espaciode taller donde se informaron, reflexionaron y produjeron trabajos grupalessobre la historia argentina reciente”, señalaron desde la Secretaría deDerechos Humanos. “El objetivo de los recorridos es la transmisión, comoderecho de los jóvenes a conocer la historia del país desde la perspectiva deque la herencia de la dictadura no pertenece al pasado, y a partir de allíconstruir futuro”, agregaron desde el equipo que coordina los talleres y lasvisitas.
 
 
 
En el contexto de laspolíticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de lamemoria histórica, los días 24 de cada mes continúan estos recorridos guiados,entre las 14 y las 18 horas. La actividad, con acceso libre y gratuito, estádestinada al público en general y a alumnos de escuelas secundarias yorganizaciones sociales. Las instituciones interesadas deben comunicarse con laSecretaría de Derechos Humanos (sede Rosario) a fin de coordinar las visitas alteléfono 0341- 4721468.
 
 
 
DOSHECHOS SIGNIFICATIVOS
 
 
 
Los recorridos y tallerespor las instalaciones del ex SI se desarrollaron entre el 19 y el 30 de marzo.En paralelo, sucedió un hecho histórico para la provincia y el país: se conocióla sentencia de la causa Díaz Bessone, en cuyo marco se investigaron loscrímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en este centroclandestino de detención. El 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal N° 2 deRosario condenó a cinco imputados a penas que van desde prisión perpetua a los10 años de prisión y absolvió al civil Ricardo Chomicky.
 
 
 
En tanto el 29 de marzo, elgobernador Antonio Bonfatti inauguró el auditorio de la Plaza Cívica (Rosario),lugar donde funcionaba la exAlcaidía de Mujeres. Durante la última dictaduramilitar, sus dependencias se utilizaron como centro clandestino de detenciónentre 1976 y 1978, y por ellas pasaron más de 500 detenidos, muchos de loscuales permanecen aún desaparecidos.
 
 
 
Tanto el proceso de enjuiciamientoa los responsables del terrorismo de Estado -ya son seis las sentencias pordelitos de lesa humanidad dictadas en la provincia y el 16 de abril se conoceráel fallo en la causa contra el expolicía Roberto Martínez Dorr-, como larecuperación y resignificación de sitios de memoria, forman parte de los temastrabajados en los talleres con los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario