miércoles, 4 de abril de 2012

María Eugenia Bielsa advierte sobre la economía de Santa Fe

La diputada María Eugenia Bielsa dijo ayer que la propuesta del gobernador Antonio Bonfatti de colocar en el mercado financiero Letras del Tesoro por 556 millones de pesos profundizará el debate parlamentario sobre "la situación económica de la provincia que es muy crítica y complicada". El proyecto ya tiene media sanción del Senado que amplió la emisión de títulos en 100 millones para atender las urgencias de municipios y comunas y se estima que la Cámara de Diputados lo podría tratar después de Pascua.

Bielsa fue una de las primeras en pedirle a Bonfatti un plan de desendeudamiento y ayer volvió a alertar sobre la escalada del déficit fiscal que llegó a 1.665 millones de pesos en diciembre de 2011 y la tendencia de enero y febrero que podría duplicarlo en 2012, sin una política de contención del gasto corriente.
"La situación de la provincia es muy crítica", dijo la legisladora en el portal de noticias "El Protagonista". Le preguntaron entonces cómo veía el futuro del gobierno de Bonfatti y contestó sin vueltas: "Muy complicado". "El mismo gobierno provincial -explicó? ha planteado que tiene un déficit muy importante y en ese sentido basta revisar los presupuestos anteriores. El déficit estimado en esos presupuestos siempre osciló entre los 24 y 50 millones de pesos, pero después terminó superando largamente los 1.000 millones de pesos. La verdad es que estamos en una situación muy crítica que, además, ha sido admitida por primera vez por el ministro (de Economía, Angel) Sciara", agregó.
Según Bielsa, el desequilibrio fiscal "es consecuencia de una concepción filosófica de cómo se administra el Estado. Cuando nosotros éramos gobierno (en la provincia), el doctor Sciara era secretario de Hacienda de (la municipalidad de) Rosario y, en ese rol, no acordaba con el Fondo Anticíclico, utilizando términos muy duros. El Fondo Anticíclico era una previsión que había tomado en aquél momento el ex ministro (de Hacienda, Walter) Agosto para afrontar las crisis, ya sean climáticas, políticas o económicas. Y, de hecho, fue el Fondo Anticíclico el que resolvió los problemas de la ciudad de Rosario por la inundación y el granizo, y no el doctor Sciara".
"Nosotros -siguió Bielsa? tenemos una mirada distinta del Estado, que tiene que ver con invertir y administrar la cosa pública con austeridad. Por eso no se entiende cuando un senador del oficialismo ûque no mencionó? dijo que eliminarían los gastos superfluos, cuando en un gobierno nunca debe haber gastos superfluos, haya o no dinero. Hay gastos prioritarios y gastos secundarios, pero nunca superfluos", retrucó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario