viernes, 6 de abril de 2012

Los empleados del Cementerio recibieron capacitación en arte funerario

Ricardo Péculo, reconocido especialista en ritos funerales, ceremonial y pompas fúnebres, pasó por Santa Fe y brindó un taller a los trabajadores del Cementerio Municipal y de las empresas fúnebres de la ciudad. Se dictó en ADE, y se enmarcó en el programa de capacitación al personal que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad. También se dictó un curso sobre arte escutórico en la necrópolis local.

Con la participación de más de 50 personas, el profesor Ricardo Péculo -que por primera vez visitó Santa Fe-, brindó un curso de tanatología exequial. Estuvo dirigido al personal municipal del Cementerio y a propietarios y empleados de las funerarias santafesinas. 
 
La jornada se desarrolló en los salones de eventos de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) de Santa Fe, y el curso se realizó en el marco de la capacitación al personal que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Los contenidos tuvieron por objetivo capacitar, perfeccionar y actualizar al personal acerca de las metodologías de trabajo y mantenimiento; como así también del protocolo durante las ceremonias de inhumación.
 
En ese sentido, se trataron temas relacionados con la tanatología, las artes y rituales funerales, ceremonial y sobre todo “para abrir la cabeza a las personas que trabajan todos los días en el tema. La idea fue llegar a personas que atraviesan ese momento difícil de la mejor manera posible aplicando técnicas relacionada con la psicología”, se explicó sobre los objetivos del taller.
 
 
 
Puesta en valor
 
 
 
Para el Gobierno de la Ciudad, fue muy importante esta visita ya que desde el inicio de la gestión se impulsa la puesta en valor del Cementerio Municipal, una tarea que va de la mano con la mejora del modo de atención y de las empresas dedicadas a esto. Además del personal y empresarios santafesinos, participaron personas relacionadas al tema de las ciudades de Esperanza, Humboldt y Paraná, Entre Ríos.
 
Por otra parte, durante el encuentro, la concejala Noelia Chiementín presentó el proyecto que ingresó al Concejo relacionado con la creación de un museo ancestral a cielo abierto en el Cementerio de la ciudad. En este caso, se trata de destacar el espacio que abriga a personalidades famosas que, por sus trascendentes vidas, forman parte de la identidad histórica como ciudad. 
 
 
 
Reconocido en el país
 
 
 
Un tanatólogo es alguien que se especializa en el estudio de la muerte y los muertos, sobre todo en los aspectos sociales y psicológicos del morir. Ricardo Péculo es tanatólogo con título otorgado el Instituto Internacional de Ciencias Tanatológicas en diciembre de 1991, además es reconocido como Idóneo Director Funeral por la Fiat- Ifta (Federación Internacional de Tanatólogos Asociados); y especializado en Ritos Funerales, Ceremonial y Pompas Fúnebres.
 
Péculo dirige el Instituto Argentino de Tanatología Exequial, da cursos de Ritos Funerales, Ceremonial y Pompas Fúnebres, de Tanatopraxia, asesora a directores de cementerios municipales y privados, y participa en foros internacionales. Es reconocido porque junto a su hermano, fundó la conocida Cochería Paraná, y se ocupó de los ritos funerarios de muertos célebres, desde Frondizi hasta José Luis Cabezas. Y en lo que llama “el master” de su carrera está relacionado con el traslado de los restos de Juan Domingo Perón desde la Chacarita a San Vicente.
 
 
 
Curso en el Cementerio
 
 
 
Por otra parte, el técnico restaurador Sergio Marchisio dictó un curso que tuvo como objetivo iniciar en el conocimiento de las generalidades del arte funerario escultórico. En jornadas teórico-prácticas que se realizaron en el Cementerio Municipal, detectó junto a los asistentes anomalías presentes en las obras que se encuentran en la necrópolis.
 
Asimismo, otros temas a tratar en los encuentros fueron limpieza de fachadas de simil piedra, mecánica y química; fabricación de morteros de reposición “probetas”; reposición de faltantes, fisuras, grietas y superficies degradadas, consolidación, protección; limpieza y restauración de mármoles y granito. 
 
Cabe destacar que Sergio Marchisio es miembro de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas y del Centro de Estudios Museológicos Transitar. Además se desempeñó como restaurador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabajó en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en la Catedral de la Ciudad de La Plata, entre otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario