viernes, 6 de abril de 2012

La Dirección Provincial de Adultos Mayores adhiere al Día Mundial de la Salud

Se conmemora cada 7 de abril, día en que se creó la Organización Mundial de la Salud en 1948.

La Dirección Provincial de Adultos Mayores adhiere al Día Mundial de la Salud
La Dirección Provincial de Adultos Mayores adhiere al Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
La Dirección Provincial de Adultos Mayoresadhiere al Día Mundial de la Salud (OMS) que se conmemora mañana 7 de abril,día en que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
 
 
 
 
A lo largo del pasado siglo la humanidad noha cesado de añadir años a la vida. Es por ello, que el Día Mundial de la Saluden este año 2012 resaltará la idea de que una buena salud a lo largo de la vidapuede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edadavanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productivaen todos los niveles de la sociedad.
 
 
 
 
En el siglo XXI la experiencia de envejecerserá muy distinta; por eso es necesario reinventarla vejez. En ocasión del Día Mundial de la Salud, la OMS invita a todosa reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a examinar las políticas ylas medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimientode la población y responder a él privilegiando ante todo la salud. 
 
 
 
 
 
NUESTROSADULTOS MAYORES EN EL PLAN ESTRATÉGICO
 
 
 
La provincia de Santa Fe, según el último censo 2010, es la provinciacon mayor porcentaje de población adulta mayor. Por ello, esta realidad estácontenida en el Plan Estratégico atendiendo la diversidad y complejidad de losmodos de envejecer en los diferentes contextos del territorio provincial.
 
 
 
Dicho Plan contempla desde los espacios orgánicos de participacióndemocrática, con un Consejo Provincial de Adultos Mayores con anclajes en las 5regiones, constituyendo un espacio de construcción de políticas que integren aladulto mayor en la vida social en un encuentro intergeneracional que promueveel compartir experiencias y saberes.
 
 
 
Asimismo, se brinda asistencia a las necesidades y situaciones devulnerabilidad, atendiendo necesidades nutricionales, mejoras de vivienda yservicios de internación en 19 residencias que posee la provincia para adultosmayores. A estas instituciones se suman aquellos hogares particulares quetienen convenios con el Estado santafesino.
 
 
 
Dentro de las acciones llevadas adelante en el marco del Planestratégico para adultos mayores se desarrollaron intensos cursos decapacitación, fundamentalmente para cuidadores domiciliarios. También serubricaron convenios con diferentes municipios y comunas para llevar adelanteactividades recreativas realizadas en forma conjunta con la Secretaría deDesarrollo Deportivo.
 
 
 
En síntesis, todas las acciones se realizan desde la perspectiva deladulto mayor como sujeto de derecho y por ello nos motiva el deseo de construirciudadanía, participación y calidad de vida con el adulto mayor, potenciando yfacilitando el encuentro intergeneracional y proyectando así una sociedad paratodas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario