miércoles, 4 de abril de 2012

La Ciudad de Santa Fe presentó su propuesta de actividades para Semana Santa

La capital provincial ofrece propuestas culturales, religiosas y recreativas para este fin de semana largo. Habrá un recorrido guiado de iglesias, una procesión náutica y actividades culturales gratuitas para toda la familia.

El Gobierno de la Ciudad presentó esta mañana las distintas alternativas que la ciudad de Santa Fe ofrecerá esta Semana Santa, tanto para los santafesinos y los turistas que la visiten, combinando las propuestas histórico-culturales de una capital de provincia con vírgenes paisajes isleños a sólo unos minutos de la ciudad.

Durante todo el fin de semana largo habrá actividades para toda la familia, entre las que se destacan el Paseo de Arte Religioso que recorre las iglesias del casco histórico, una procesión náutica en el Catamarán Costa Litoral, la propuesta de Domingos en Candioti, que en Pascua también propone actividades culturales y recreativas gratuitas para toda la familia, y actividades culturales en el Molino Marconetti y en el Teatro Municipal.

“La oferta que tiene la ciudad de Santa Fe este fin de semana largo para la festividad de Semana Santa es muy variada y ha sido preparada para seguir fortaleciendo su posición dentro de lo que es el mapa turístico de nuestro país”, afirmó el secretario de la Producción, Pablo Tabares, destacando además que “las actividades se complementan con la diversa oferta cultural, gastronómica y recreativa que tiene nuestra ciudad”.

Paseos religiosos

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ofrece paseos guiados gratuitos, y para esta Semana Santa se programó especialmente el Paseo de Arte Religioso, que se podrá realizar los días jueves, sábado y domingo.

“Es un paseo muy interesante porque a lo largo de cuatro siglos nuestras iglesias conservan un acervo histórico religioso muy importante. El paseo es gratuito, tiene una duración aproximada de una hora, recorrerá las iglesias del casco histórico y si el tiempo lo permite y el contingente lo desea se extenderá hasta la Iglesia del Carmen”, explicó por su parte la coordinadora del programa de Planificación y Desarrollo Turístico, Fernanda Álvarez.

Según se detalló, durante Semana Santa este paseo se llevará a cabo a las 20 el jueves y a las 9.30 los días sábado y domingo, siendo el lugar de encuentro las puertas de la Iglesia Santa Ana y Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Para completar el recorrido, una buena opción es visitar el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja de Cayastá. Ese fin de semana largo abrirá sus puertas de 10 a 18 (el parque autoriza el ingreso hasta una hora antes del cierre).

Islas del Paraná

“Santa Fe tiene una de las ofertas más lindas para poder conocer uno de los ambientes naturales más originales que tiene nuestro país como son las islas del río Paraná”, indicó Tabares al referirse al contexto natural que rodea la ciudad. “Salvo en el Delta, no hay en nuestro país otro lugar como el que se ofrece en Santa Fe para conocer ese ambiente. A los santafesinos por cotidiano nos parece normal, pero toda persona que viene y sale a navegar por nuestras islas se sorprende al ver esa inmensidad de agua y verde que tenemos rodeando nuestra ciudad”, aseguró el secretario de la Producción.

En este sentido, una de las opciones para recorrer la zona de islas que rodea la ciudad es con el catamarán Costa Litoral, que brinda un servicio de alta categoría y accesible en dos modalidades: ofrece paseos de dos horas por la zona de islas y un recorrido más largo hasta Paraná.

Para esta Semana Santa, el catamarán tiene una propuesta especial: el Viernes Santo se llevará a cabo la Procesión Náutica de la Virgen de la Limpia Concepción, más conocida como la “Virgen de Garay”, coordinada por la Orden Franciscana. El recorrido abarcará la zona de islas de influencia de la ciudad de Santa Fe, comenzará a las 9.30, con el regreso previsto a las 12.30. El lugar de encuentro es el Dique I del Puerto Santa Fe.

Además, los horarios de los paseos habituales en Semana Santa serán: jueves 5, a las 17, zarpa el paseo por zona de Islas; en tanto que el viernes a las 14 se brindará el cruce a Paraná; y sábado y domingo se ofrecerá a las 11 el paseo por zona de islas y a las 14 el cruce a Paraná.

Música, teatro y danza

Las actividades culturales programadas para Semana Santa comenzarán esta noche, con la Milonga Portuaria en el Molino Marconetti (Dique II-Puerto de Santa Fe). La propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, comenzará a las 20.30 con el dictado de clases de tango y folclore para todos los niveles y luego, a partir de las 22, comenzará la milonga propiamente dicha.

También en el Marconetti, el viernes 6 y sábado 7 se desarrollará el Festival Luces Calientes. En total habrá diez shows en vivo, se expondrá una muestra de fotografías y se desplegará una feria consagrada al rock, de 19 a 2 de la mañana.

Pasando a las propuestas del Teatro Municipal (San Martín 2020), el sábado 7 a las 18.30 se presentará “Pollera sin muñeca”, una obra que entrelaza circo, teatro, danza, video y juegos interactivos; y a las 22, la Comedia Catalana vuelve a la escena de la Sala Marechal para presentar una función especial de “Sótano” (“Soterrani”), la obra escrita por el autor barcelonés Josep Maria Benet i Jornet.

Por último, el domingo 8 se presentará en la sala Marechal “Yo. Animé”, una propuesta de La Terraza Teatro que incluye dibujos, proyecciones y actuaciones en vivo.

Domingos en Candioti

Otra de las propuestas para el domingo de Pascua es el tradicional paseo por el Boulevard Gálvez. Todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana Domingos en Candioti propone juegos; muestras plásticas; talleres de hip hop, salsa y construcción de barriletes; ferias de artesanías y diseño; espectáculos artísticos; exposición de autos antiguos y actividades deportivas. Este circuito se desarrolla sobre el Bulevar Gálvez en el tramo comprendido entre República de Siria y la Estación Belgrano y se trata de una propuesta para compartir en familia con actividades programadas para todas las edades, con acceso libre y gratuito.

Además, para quienes quieran conocer un poco más sobre la historia y el patrimonio del Bulevar, el Gobierno de la Ciudad ofrece un paseo pedestre y guiado por los principales atractivos que ofrece. Los días de Semana Santa, se podrá realizar este paseo el sábado a las 16 y el domingo a las 15, cerrando este último día con una visita guiada a la fábrica de la Cervecería Santa Fe.

Más información
Para quienes deseen obtener más información sobre las actividades de Semana Santa, pueden hacerlo ingresando al sitio web www.santafeturismo.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario