miércoles, 4 de abril de 2012

Investigan más abusos de menores en Coronda

Los exámenes médicos confirmaron que los dos imputados son portadores de una enfermedad venérea, detectada en tres chicos de 7 y 11 años.

 La Justicia local investiga nuevas denuncias por abuso sexual de menores, presuntamente cometidas por un profesor de Historia y un ex agente penitenciario de Coronda, que están presos desde el 29 de febrero. La situación empeora para la pareja de acusados, ya que los análisis de sangre realizados el mes pasado confirmaron que ambos están enfermos de sífilis y existen altas probabilidades de que fueran ellos quienes contagiaron a las víctimas.

La causa se inició el 18 de febrero último, con el ingreso al Hospital de Niños de Santa Fe, Dr. Orlando Alassia de un chico de 11 años oriundo de Coronda con un cuadro de sífilis secundaria. Dos días después dos hermanitos de 7 y 11 años fueron internados en el Samco corondino con el mismo diagnóstico.

El Centro de Orientación a la Víctima de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo inició un sumario por esos hechos y arribó a la conclusión de que los tres menores señalaban a los mayores ahora detenidos, a quienes reconocen como “el viejo y el profesor”.

Nuevo juez

Las víctimas son chicos de escasos recursos, que habrían recibido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con los acusados. También se presume que fueron sometidos a una serie de oprobios que relataron a los psicólogos que los asistieron y trabajan en la contención emocional.

En Tribunales el caso fue trabajado en sus comienzos por la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, que indagó a los detenidos el 2 de marzo, hace más de un mes.

A los pocos días el expediente mudó a Instrucción Tercera, por entonces bajo el mando del Dr. Néstor Troncoso, que les amplió la declaración indagatoria y les atribuyó los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por tener los autores, conocimiento de ser portadores de una enfermedad de transmisión sexual, mediando contagio concreto, provocando un grave daño en la salud física de las víctimas y por haber sido cometido por dos personas”; y “corrupción de menores”.

El viernes 23 el caso tuvo un nuevo cambio con la jura del Dr. Luis Octavio Silva como magistrado. El ex juez de Instrucción de Vera, asumió la titularidad del cargo ese mismo día, y desde entonces se encuentra al frente de la investigación en reemplazo de Troncoso.

Estudio complementario

La novedad fue la aparición de supuestos nuevos casos de chicos de muy escasos recursos, que habrían pasado por la misma situación que las tres víctimas. No está claro si quienes ahora acusan también fueron contagiados con sífilis, ni cuál sería su vínculo con los imputados.

En cuanto a los estudios médicos ordenados el jueves 7 de marzo, y aceptados por los imputados de manera voluntaria, implicaron análisis de sangre de rutina denominado VDRL, o prueba serológica para la sífilis. Los resultados llegaron a los Tribunales el lunes 19 de marzo y se suman a la prueba recolectada.

Tras cartón, los abogados Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad -defensores del profesor de música- pidieron “un estudio complementario para determinar si el organismo infectado se encuentra en etapa activa o es una secuela de una infección anterior”. En tal sentido solicitaron una prueba llamada “análisis de FTA-Abs”.

“La intención es determinar si la enfermedad está en la faz de contagio o acaso se trata de un anticuerpo de una enfermedad de vieja data”, expresaron los profesionales.

Prisión preventiva


El jueves 22 de marzo la Fiscal N° 3, Mariela Jiménez, pidió la prisión preventiva para los dos acusados. Además, reclamó al juez de la causa que se realicen algunas medidas de prueba que permitan aclarar aún más el panorama.

La Fiscal Jiménez consideró oportuno recibir declaración testimonial a las madres de las víctimas, para conocer el grupo de relaciones y saber si este se limita a las personas implicadas o podría extenderse a otras. Los chicos hacían referencia a otro varón de unos 15 años, que es el que hacía de nexo y los llevaba hasta la casa de los mayores.

Además, se solicitó se envíe un oficio al Ministerio de Educación de Santa Fe para saber dónde trabajaba el docente acusado y si en alguna oportunidad se desempeñó como profesor de los menores víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario