viernes, 6 de abril de 2012

INT. Los EEUU respaldaron a la Argentina en una disputa contra los fondos "buitres"

El gobierno de Barack Obama envió una carta a la Justicia para pedir que se revoque la orden de pagar los intereses supuestamente adeudados por bonos del 2001. De todos modos, se reclamó "normalizar relaciones" con los acreedores, según publicó la agencia AP.

El gobierno de Barack Obama envió una carta a la Justicia para pedir que se revoque la orden de pagar los intereses supuestamente adeudados por bonos del 2001. De todos modos, se reclamó "normalizar relaciones" con los acreedores, según publicó la agencia AP

Los Estados Unidos decidieron apoyar la revocación de varias órdenes que obligarían a la Argentina a pagar con intereses el dinero que debe a un fondo de inversión estadounidense, tras la suspensión de pagos de deuda soberana del país en 2001.

El Departamento de Justicia envió una carta, llamada técnicamente amicus curiae, a la corte de apelaciones del segundo circuito opinando a favor de la Argentina. Dicha corte maneja uno de los aspectos de la disputa entre el Estado argentino y el acreedor NML Capital Ltd., que tenía parte de la deuda de 95.000 millones de dólares en bonos que la Argentina no pudo pagar en el 2001.

El gobierno norteamericano opinó que los fallos del juez Thomas Griesa en diciembre del 2011 y 23 de febrero de este año que obligan a la Argentina a realizar los pagos, deberían ser revocados. Este pedido se debió a que ese país considera que forzar la entrega del dinero provocaría problemas de jurisdicción en propiedades estatales extranjeras y significaría dictar a otro estado cómo implementar su propia política de deuda.

"Es muy probable que eso provoque tensiones en nuestras relaciones exteriores", señaló el Departamento de Justicia en el pronunciamiento ante la Justicia, según consigna la agencia AP.

A pesar del apoyo a la Argentina, los Estados Unidos aseguraron en su carta que el país debería "normalizar relaciones" con todos sus acreedores, tanto públicos como privados. Señaló también que el país latinoamericano no ha logrado cumplir con sus obligaciones internacionales y debería trabajar con el Fondo Monetario Internacional para solucionar el problema.

Griesa ordenó en febrero que Argentina pague los intereses antes de pagar los réditos sobre los bonos que reestructuró en 2005 y 2010. La orden del juez afecta a terceras partes, incluidos bancos. Argentina recurrió la decisión, que fue a parar así a la corte federal de apelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario