sábado, 7 de abril de 2012

INT. Empresa inglesa comenzará a extraer petróleo de las islas a partir de 2016

 Según estimaciones de Rockhopper, la única compañía que hasta ahora anunció el descubrimiento de crudo en el archipiélago, se podrían obtener hasta 350 mil barriles. Las autoridades isleñas aseguran que los recursos naturales son de ellos.

El actual costo del barril es de 105 dólares, y la producción en las Malvinas será exportada en un 99,9 por ciento.

El gobierno kelper obtendrá el 9% de las ventas, más el 26% de las ganancias de Rockhopper, además de los 375 mil dólares anuales que deberá pagarle la compañía al fisco cuando ingrese en la etapa de explotación. En esta fase, la licencia -ahora concedida entre tres y ocho años- podría llegar a extenderse hasta 35 años.

Como las Islas Malvinas no cuentan por ahora con refinerías, el crudo será exportado directamente sin utilizar la infraestructura del continente. La exploración se realiza en un radio de250 millassobre el mar, extensión que definió Inglaterra de manera unilateral en 1986. Esta área es 20 veces más amplia que las Malvinas.

Por su parte, las otras cuatro empresas, Argos, Borders &Southern Petroleum, Falkland Oil and Gas (FOGL) y Desire Petroleum , también de capitales ingleses, continúan explorando en el norte, este y sur del Atlántico Sur. Todas ellas reportaron indicios, pero hasta ahora no informaron de hallazgos de hidrocarburos.

En la actualidad, sólo está explorando la plataforma de Borders & Southern en la cuenca sur, que luego será prestada a FOGL para operar sobre el este, según publica el diario Clarín. Éste agrega que las compañías esperan asociar a capitales más poderosos para continuar la exploración.

En marzo pasado, Argentina amenazó con llevar a tribunales internacionales a firmas que le dieran algún tipo de ayuda a las petroleras. El objetivo es obligar a Londres a iniciar el diálogo que hace un tiempo ordenaron las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario