martes, 3 de abril de 2012

INT. Ecuador no irá a la Cumbre de las Américas porque dejaron afuera a Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que su gobierno no enviará representantes a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y el 15 de este mes en Cartagena de Indias, Colombia, ni a ningún otro encuentro regional del que Cuba quede excluida.

Correa lo manifestó en una carta que dirigió a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos según informó la agencia noticiosa estatal Andes.

El mandatario ecuatoriano planteó por primera vez esa postura a comienzos de febrero, durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que sesionó en Caracas.

Propuso entonces que todos los países miembros del Alba adoptaran la posición común de no asistir a Cartagena si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas.

Cuba no fue invitada a la Cumbre porque no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que este organismo levantó en 2009 la suspensión como miembro que había impuesto a ese país en 1962.

Santos intentó mediar para que Cuba fuera invitada pese a no haberse reintegrado a la OEA, e incluso viajó a La Habana para conversar con el presidente cubano, Raúl Castro, pero se topó con la intransigencia del gobierno de Estados Unidos, que no aceptó la participación de representantes de la isla en la Cumbre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en la reunión del Alba expresó su adhesión inicial a la postura de Correa, recibió a Santos en La Habana, el 8 de marzo, y le prometió que asistirá a Cartagena si la salud se lo permite y que intentaría convencer al mandatario ecuatoriano para que también estuviera presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario