sábado, 7 de abril de 2012

INT. Adolescente chino vende riñón para comprarse un iPad y un iPhone

El joven de 17 años se lo vendió a una banda que organiza transplantes ilegales. Luego le confesó a su madre lo que hizo. La banda revendió el riñón por diez veces más de lo que lo pagó. 

La imagen muestra la dependencia tecnológica que sufren algunos adolescentes. Foto:EFE
La imagen muestra la dependencia tecnológica que sufren algunos adolescentes. Foto:EFE

Un adolescente chino de 17 años vendió un riñón por 3.500 dólares a una banda que organiza transplantes ilegales para comprarse un iPad y un iPhone, informan hoy medios estatales.

La policía arrestó a cinco sospechosos de tráfico ilegal de órganos después de que el adolescente, que se identificó solamente con el apellido de Wang, contara a su madre cómo consiguió pagar los productos, publica el diario ‘China Daily‘.

Wang recibió 22.000 yuanes (3.490 dólares) por su riñón del principal sospechoso, Hei Wei, que lo vendió por diez veces más a un paciente en la provincia central de Hunan en abril del año pasado.

Wang había encontrado un anuncio online en el que se buscaban riñones y viajó de su casa en la provincia de Anhui para someterse a una operación en un hospital en la que le extirparon el órgano. Sin embargo, después tuvo problemas con el otro riñón.

La fiscalía de Chenzhou, en Hunan, acusó a He, el cirujano, y a otros tres sospechosos de provocar heridas intencionadas a Wang.

La policía está investigando a otros sospechosos implicados en la venta y transplante ilegal del riñón del joven.

El Ministerio de Sanidad señaló recientemente que en el país tienen lugar unos 10.000 transplantes ilegales cada año. Se calcula que 1,5 millones de personas necesitan un transplante.
La mayor parte de los órganos se obtienen de presos ejecutados, pero el viceministro de sanidad, Huang Jiefu, señaló el mes pasado que el gobierno planea poner fin a esa práctica en cinco años.

La escasez de órganos para transplantes provocó la aparición de un mercado negro, lo que obligó al gobierno a prohibir todo tipo de comercio con órganos humanos e incluir castigos para los traficantes. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario