sábado, 7 de abril de 2012

INFORME: Mitos y verdades de la píldora anticonceptiva

Desde su lanzamiento en 1960 en los Estados Unidos, su uso ha revolucionado la vida de las mujeres en todo el mundo al darles el poder de controlar la natalidad. Sin embargo, actualmente se escuchan algunas afirmaciones engañosas que pueden confundir a varias usuarias.

Usalas tranquila, pero siempre consultá a tu médico antes.
Usalas tranquila, pero siempre consultá a tu médico antes.
Antes de que la píldora anticonceptiva llegara al mercado, la vida de las mujeres era muy distinta. La mayoría no tenía libertad de opción, usualmente se casaban muy jóvenes, pasaban todo el día cuidando la casa y a sus hijos, y muy pocas seguían con sus estudios universitarios.
La pastilla anticonceptiva tuvo un papel fundamental en los cambios de calidad de vida que las mujeres han ganado desde entonces. Sin lugar a dudas y afortunadamente, ha revolucionado el mundo femenino. Actualmente, se calcula que aproximadamente 100 millones de mujeres las eligen como método anticonceptivo, informa la BBC Mundo.
Si bien las píldoras son el método más popular y eficaz para evitar un embarazo, hay que tener en cuenta que no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Al mismo tiempo, las pastillas son uno de los fármacos que más se ha visto rodeado de falsas creencias. No te preocupes, Ahguapas te aclara el panorama.
“No tomo pastillas porque engordan”, se escucha decir a varias. La BBC Mundo explica que la especialista en ginecología y obstetricia Judy Cameron de la Universidad de Oregon llevó a cabo un experimento en monos macacos (cuyo sistema reproductivo es muy similar al de los humanos) que “reveló que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino que hasta podría ayudar a aquellas con sobrepeso a bajar algunos kilos”, informa el sitio. La doctora Cameron afirma: “Este estudio sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso son ficticias”.
“No me gustan porque dicen que te pueden dejar estéril”, confiesan otras. “Es falso, las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan con la misma facilidad como aquellas que nunca las han consumido”, afirma Lynn Hearton de la organización británica Family Planning Association en la BBC Mundo. También informa que los "descansos" no son necesarios.
Sin embargo, se ha comprobado que el uso continuo por más de cinco años puede aumentar las probabilidades de contraer cáncer de mama y cervical, pero también hay que tener en cuenta que como todo fármaco, tiene efectos secundarios indeseables. Por eso es tan importante la consulta médica, ya que antes de comenzar a tomarla, se deben realizar varios estudios para cuidar tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario